Seria advertencia a empresas que usen llamadas robóticas sin autorización
Con una resolución, la Superindustria exige que las llamadas robotizadas cuenten con el permiso del cliente.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) expidió la Resolución 38281 de julio de 2020, que exige que las llamadas automatizada o robóticas, y todas las herramientas tecnológicas, deban contar con la autorización previa e informada de los destinatarios.
Lo anterior, teniendo en cuenta que en época de pandemia son varias las empresas que están utilizando la inteligencia artificial para promocionar sus productos, lo que ha disparado las quejas de los consumidores.
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El superintendente Andrés Barreto señaló que esta resolución, "permite el uso de tecnologías para el tratamiento de datos pero, al mismo tiempo, exige que se haga de manera respetuosa del ordenamiento jurídico".
El organismo señaló que, en lo corrido de este año,"el 70,9% de las quejas ciudadanas recibidas en la SIC son porque reciben llamadas, mensajes de texto, e-mails de mensajes publicitarios, sin que la persona haya previamente autorizado la recolección y uso de sus datos de contacto para esos fines".
Con corte al 20 de julio de este año, se han impuesto 12 multas que superan los 1.500 millones de pesos, por violación de datos personales.
Igualmente. la SIC advirtió que las empresas que utilicen estas herramientas o tecnologías, sin que tengan autorización sobre el uso de datos personales, podrían enfrentarse a multas de hasta dos mil salarios mínimos legales vigentes (más de $1.700 millones).
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El organismo explicó que los marcadores predictivos son sistemas automatizados que utilizan miles o millones de números telefónicos para marcar aleatoria y automáticamente a algunos o todos ellos, con miras a comunicarse el titular de ese número.
"Los marcadores predictivos se utilizan para las 'robocalls' y las 'nuisance calls' (llamadas no deseadas) para contactar personas. Las primeras –robocalls- hacen referencia a llamadas telefónicas pregrabadas que se utilizan para enviar mensajes a determinadas bases de datos", explicó el organismo.
Apuntó que "las segundas -nuisance calls- son llamadas telefónicas no deseadas que, entre otras, intentan promocionar un producto, servicio o idea al titular por medio de una base de datos a la que se le asigna un algoritmo de marketing, entre otras finalidades".