Si minga quiere convertirse en movimiento político, las marchas no son el camino: Gobierno
El Alto Comisionado para la Paz dijo que para debatir temas políticos lo deben hacer en la arena, es decir el Congreso.
La minga indígena continúa su camino hacia Bogotá luego de que no llegaran a un acuerdo representantes del Gobierno y consejeros del CRIC, quienes amenazaron que si les sucede algo en el camino, el único responsable es el Gobierno por no facilitar la reunión que exigen con el presidente Iván Duque.
En diálogo con La FM, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, reiteró que la minga es de carácter político y que en las dos reuniones que tuvieron, los funcionarios del Gobierno les expresaron que debatir temas políticos, debe hacerse en el Congreso.
“Si quieren un debate político pueden recurrir a sus propios congresistas del movimiento indígena que pueden facilitarlo, pero no someter a un riesgo tan grande a sus marchantes en medio de la pandemia”, manifestó.
Señaló que los temas políticos se deben debatir en la arena como lo manda la democracia, es decir en el Congreso, por eso hicieron un llamado a los indígenas a la prudencia y sensatez para que detengan la marcha y no pongan en riesgo su vida.
Ceballos subrayó que si lo que pretenden es crear un movimiento político, están en todo su derecho, pero entonces deben hacerlo compitiendo con el resto de partidos políticos.
Entrevista en La FM con Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz
“Utilizar marchas no es el camino, si quieren convertirse en movimiento político bienvenido sea, pero dentro de las reglas de la democracia. Sería desproporcionado que un movimiento que no se ha estructurado quiera hacer un debate”, agregó.
Reiteró que se tiene información que disidencias de las Farc de la zona del Cauca pretenden infiltrar la minga indígena, por ello la Policía presta seguridad a los indígenas.