Colombia reconoce respaldo de la CPI a la aplicación de justicia: "Sí se ha investigado y castigado”
El canciller (e) Luis Gilberto Murillo se reunió con el fiscal de la Corte Penal Internacional, para hablar de justicia transicional.
El canciller (e) Luis Gilberto Murillo y el ministro de Justicia, Néstor Osuna, se reunieron con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, con quien habló de justicia transicional y el ejemplo que ha representado la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) en Colombia.
En el Palacio de San Carlos, sede dela Cancillería, Murillo recibió al representante del tribunal internacional, a quien se le reiteró que Colombia está comprometida con la aplicación de la justicia en materia de reparación y los aportes al sistema interamericano.
Lea además: Magistrados de la JEP tendrán reunión clave con Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional
A su turno, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, destacó que la CPI reconoce que la justicia colombiana "sí puede, sí quiere y sí ha investigado y castigado esas graves violaciones de derechos humanos".
"Usualmente, la Corte Penal Internacional actúa como juez penal internacional cuando considera que han ocurrido violaciones muy graves de derechos humanos en un país y la justicia de ese país no ha podido o no ha querido investigar, enjuiciar, castigar a los responsables de esas violaciones de derechos humanos", dijo Osuna, al termino del encuentro.
El ministro calificó "de caso exitoso", haciendo referencia al trabajo que ha adelantado la Justicia Especial para la Paz (JEP), "en el que la Corte Penal Internacional ha considerado y así lo ha manifestado hace unos años, que la justicia colombiana sí puede, sí quiere y sí ha investigado y castigado esas graves violaciones de derechos humanos, esos crímenes de guerra, y además que la experiencia judicial colombiana puede servir de referente al sistema penal internacional y a otros países del mundo".
Lea también: Otorgan estatus político a Segunda Marquetalia
"Por eso, como colombiano me siento especialmente orgulloso de que estemos hablando de complementariedad positiva, que es la palabra técnica para decir, mire la experiencia colombiana puede servirle al sistema judicial internacional para la persecución de graves crímenes, pero también qué bueno tenerlo cerca, porque su experiencia universal internacional sigue siendo y siempre será útil", añadió Osuna.