Breadcrumb node

SIC impone millonaria sanción a empresa de vapeo por irregularidades y cláusulas abusivas

SIC confirma sanciones a distribuidores de productos de vapeo por infracciones a derechos de consumidores.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Diciembre 19, 2024 - 09:21
Cigarrillos electrónicos | Vapeadores | Fumadores | Colegios | Menores | Octubre 2018
SIC confirma sanciones a distribuidores de productos de vapeo por incumplir derechos de consumidores.
AFP

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) confirmó la sanción impuesta a Inversiones Glucloud S.A.S., distribuidora de productos de vapeo, por infringir los derechos de los consumidores.

Mediante la Resolución 80067 del 17 de diciembre de 2024, se ratificó una multa de $554.480.000 debido a las múltiples irregularidades en sus prácticas comerciales.

Lea también: SIC confirmó quién será el nuevo dueño de Supermercados Colsubsidio

Según la Superintendencia, Glu Cloud incurrió en falta de información adecuada sobre la peligrosidad de los productos, el nivel de nicotina y las condiciones de entrega y promociones.

Además, se señaló la “ausencia de advertencias claras sobre la nocividad de los productos y sus contraindicaciones”. La entidad también identificó la inclusión de “cláusulas abusivas en los términos y condiciones” y el incumplimiento de obligaciones en el comercio electrónico, como brindar información suficiente y mecanismos efectivos para radicar peticiones, quejas y reclamos (PQR).

Esta decisión hace parte de una serie de sanciones recientes impuestas a comercializadores de productos de vapeo. La SIC reafirmó su compromiso con la protección de los consumidores al señalar:

  • British American Tobacco Colombia S.A.S., distribuidor de Vuse, fue multada con $1.113.600.000 por “no informar claramente sobre la nocividad de los productos y por incluir cláusulas abusivas” (Resolución 65387 de 2024).
  • Lifetech S.A.S., comercializadora de Vapor Kingdom, recibió una sanción de $120.640.000 por “no advertir los riesgos y vulnerar el derecho de retracto” (Resolución 59842 de 2024).

Le puede interesar: SIC inicia investigación contra Gopass por irregularidades

  • David Arturo Lozano y Carlos Andrés Lozano Garzón, franquiciantes de Lifetech, fueron multados con $6.960.000 y $11.600.000 respectivamente, por omitir advertencias sobre la peligrosidad de los productos y proporcionar información en un idioma distinto al castellano.
  • DIY S.A.S., distribuidor de IVG y Bombo, fue sancionado con $17.400.000 por restringir garantías y aplicar cláusulas abusivas (Resolución 67427 de 2024).
  • Juan Sebastián Rodríguez, comercializador de DIY, recibió una multa de $9.280.000 por “no advertir los riesgos en el idioma oficial”.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información