SIC mete en cintura los alcoholímetros
Se busca evitar que se cometan injusticias contra de los ciudadanos.
Con el fin de proteger los intereses y derechos de los ciudadanos que son objeto de control por parte de las autoridades de tránsito a nivel nacional, la Superintendencia de Industria y Comercio expidió un reglamento técnico que deberán cumplir los alcoholímetros que son utilizados por la Policía Nacional para determinar la concentración de alcohol en la sangre en los puestos de control, para detectar a los conductores que transitan bajo los efectos del alcohol.
Con esta medida regulatoria, la SIC busca que las decisiones administrativas y judiciales que se toman en torno a este tema, tales como la imposición de una multa o la decisión de enviar a alguien a prisión, estén fundamentadas técnicamente evitando que se cometan injusticias en contra de los ciudadanos.
Según anunció la Superindustria, este reglamento empezará a regir desde el próximo 1 de julio, fecha en que los fabricantes e importadores de estos instrumentos de medición deberán cumplir con una serie de requisitos técnicos y metrológicos fijados por la SIC.
Igualmente, la Superindustria advirtió que los fabricantes que no se acojan a la nueva reglamentación no podrán comercializar sus productos en Colombia. La entidad señaló que a partir del segundo semestre de 2020 será obligatorio que todos los alcoholímetros sean verificados por un Organismo Autorizado de Verificación Metrológica (OAVM) que designará la SIC mediante convocatoria pública.
Este OAVM deberá guardar registro de las verificaciones anuales que se harán a este tipo de instrumentos de medición, para que puedan ser consultadas por los jueces de la República y las autoridades administrativas.