En esta Nota:
Breadcrumb node

Sika premia a estudiantes por su nivel de investigación

Con un premio de doce y dos premios de tres millones de pesos, la compañía multinacional incentiva a los estudiantes colombianos que más se destacaron con su trabajo académico.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Diciembre 26, 2016 - 14:06
Sika-LAFM.jpg

Con el propósito de incentivar la investigación y la creatividad de los estudiantes de Arquitectura y de Ingeniería Civil de las universidades acreditadas en todo el país, recientemente se entregó el Premio Sika 2016, que en su cuarta edición propuso como reto a los participantes diseñar un edificio ambientalmente sostenible para la compañía de servicios tecnológicos Futuro Brillante.

Sika, mundialmente reconocida por fabricar y comercializar productos para el sector de la construcción, quiso premiar las capacidades de investigación de los futuros profesionales de este gremio. En esta edición el grupo de estudiantes de Ingeniera Civil de la Universidad del Norte, de Barranquilla, integrado por Juan Sebastián Samper, Carolina Páez y David Eduardo Caballero, ocupó el primer lugar y recibió un premio de doce millones de pesos pues resolvieron problemáticas reales sobre una situación ficticia, planteada por la compañía, demostrando su alta capacidad investigativa y de desarrollo con su proyecto sostenible.

Su proyecto estuvo enfocado en la obtención de créditos LEED para la certificación de la estructura como un edificio sostenible, de tal manera que se verificó que todos los sistemas de solución propuestos cumplieran con los requisitos del programa. De esta forma, la edificación cuenta con cubierta verde, paneles solares, sistema de fachada ventilada, entre otros, y para su proceso constructivo se propuso el uso de materiales como cáscara de huevo, paja y tritura de llanta.

Por otra parte, el grupo de estudiantes del programa de Arquitectura de la Universidad La Gran Colombia, seccional Armenia, integrado por Juan Sebastián Ruiz y Juan Diego Rodríguez, ocupó el segundo lugar y recibió un premio de tres millones de pesos como incentivo a su proyecto “Edificio futuro brillante, una respuesta técnica con soluciones SIKA” el cual consistió en una cartilla la cual fue desarrollada de manera gráfica, guiada hacia el ámbito del diseño en sostenibilidad ambiental.

Y el grupo Mokaná de la Universidad del Norte, de Barranquilla, conformado por los estudiantes de Ingeniería Civil, María Paula Montaño, Juan David Cabrera y Diego Torres, quienes ocuparon el tercer lugar y recibieron un premio de tres millones de pesos, por su proyecto también enfocado al desarrollo de una construcción ambientalmente sostenible, el cual dio solución a las situaciones planteadas en los lineamientos del concurso de una forma innovadora y ecológica.

“Estamos convencidos que, en una hoja de vida de un estudiante de pregrado, recién graduado, tener el galardón de un premio de Sika puede ser un precedente muy importante para comenzar su camino profesional”, asegura Catalina Guerrero, Jefe de Comunicaciones de Sika.