Sin días sin IVA, los centros comerciales apuestan por promociones navideñas
Colombia podría cerrar el 2024 con aproximadamente 1.200 millones de visitas a los centros comerciales.
En entrevista con La FM de RCN, Carlos Betancourt, director ejecutivo de AceColombia, compartió detalles sobre cómo los centros comerciales del país se preparan para el fin de semana previo a la Navidad, una de las temporadas más importantes para el comercio en Colombia. Betancourt destacó que esta época es clave para las ventas y para mejorar las cifras de un año que ha sido desafiante para el sector
“Esta es precisamente la época del año de mejor comportamiento de ventas, y todos los negocios se han preparado con meses de anticipación para tener suficiente mercancía disponible. Las decoraciones navideñas buscan que la visita sea memorable y atractiva, para que las personas disfruten del tiempo que pasan en los centros comerciales”, señaló.
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A pesar de los retos económicos enfrentados en 2024, Betancourt indicó que los últimos meses han mostrado señales de mejora. “Hemos tenido un año muy complejo, con nueve meses iniciales muy fuertes. Sin embargo, el comportamiento ha venido repuntando entre octubre y noviembre, impulsado por eventos como los Black Days. Esperamos que diciembre nos permita cerrar el año con cifras cercanas al 2023”.
Uno de los temas abordados fue la ausencia de los días sin IVA, que en años anteriores impulsaron el comercio. “Evidentemente, se sintió el efecto de no tener días sin IVA. Más allá de esa medida, lo importante es generar condiciones que impulsen la actividad económica de manera sostenible”, afirmó el director de AceColombia.
Sobre la afluencia esperada, Betancourt explicó que Colombia podría cerrar el 2024 con aproximadamente 1.200 millones de visitas a los centros comerciales. “Estamos viendo cifras impresionantes en algunos casos. Hay centros comerciales como Plaza Imperial, Plaza de las Américas, Titán y Centro Mayor en Bogotá, que podrían alcanzar entre 30 y 40 millones de visitas este año. En otras ciudades, como Medellín, Manizales o Cali, los centros comerciales también son clave para las comunidades”.
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Betancourt destacó que la experiencia de los clientes es prioridad para los centros comerciales. “El objetivo es que las personas encuentren espacios agradables, con una gran oferta de marcas y actividades que hagan de su visita algo memorable”, agregó.
Con estas expectativas, el sector se muestra optimista de cerrar el año con un repunte significativo en ventas y afluencia de público, consolidando el papel de los centros comerciales como puntos estratégicos para la economía del país.