Sindicatos del Inpec hicieron "cambuches" en un piso de la entidad: protestaban por falta de seguridad
En la actualidad hay más de 500 amenazas en contra de funcionarios de la entidad.
En lo corrido de este miércoles, 22 de mayo, varios miembros de los sindicatos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -Inpec- iniciaron una protesta en las instalaciones de la entidad, especialmente en contra del director general, el coronel Daniel Gutiérrez, por la falta de garantías de seguridad y pocos resultados en medio de la emergencia carcelaria.
Sin embargo, en el transcurso de la jornada, algunos sindicalistas que se tomaron el piso séptimo de la sede principal de esa institución, es decir la Dirección Nacional y la adecuaron como dormitorio.
Le puede interesar: MinEducación y Fiduprevisora responden por el modelo de salud para los maestros
#Atención | Líderes de sindicatos del Inpec se tomaron el piso séptimo de la sede principal de esa institución (la Dirección Nacional) y la adecuaron como dormitorio. Estas actividades se dieron luego de que varios funcionarios protestaran en contra del director de la entidad por… pic.twitter.com/skzDZvvhs8
— RCN Radio (@rcnradio) May 22, 2024
Cabe recordar que en la actualidad hay más de 500 amenazas en contra de funcionarios del Inpec, al parecer, asociadas a las estrategias anticorrupción y de extorsión que ha implementado el coronel Gutiérrez, con las cuales se han dado duros golpes a bandas criminales que delinquían en las cárceles.
Del mismo modo, la lucha contra la corrupción también ha sido al interior de la entidad.
Las cifras de la "Operación Dominó", una de las propuestas de la dirección, han dejado como resultado más de 3.700 funcionarios investigados, 42 procesos judiciales, 53 destituciones, 107 suspensiones, 12 multas, 13 amonestaciones y 160 funcionarios capturados.
Le puede interesar: Fenalco avisa al Gobierno por el bajo crecimiento económico: "No hay acciones"
Por otra parte, la seguridad de los trabajadores es un tema de preocupación nacional, en lo corrido del 2024 han asesinado a cinco funcionarios.
La gran mayoría de las amenazas estarían relacionadas con diferentes bandas criminales lideradas por condenados peligrosos como alias “El Negro Ober”, jefe de los Rastrojos Costeños y el interno conocido como “Satanás”, líder del Tren de Aragua.
Así como los jefes de la banda La Inmaculada, los hermanos Andrés (Pipe Tuluá) y Mauricio Marín Silva (Nacho).
De igual manera, John Keneber Cárdenas Murillo, conocido como 'Kener' o 'Cebollero', desempeñó un rol principal en el grupo “Los Cebolleros”, quienes delinquían como sicarios en Ibagué y en múltiples oportunidades ha grabado videos intimidantes por los controles de seguridad que se han impartido en su contra.