Sindicatos del Ministerio de Trabajo denunciaron que se continúa violando su derecho a la protesta
Organizaciones exigen diálogo y respeto a derechos sindicales.
Los integrantes del comité de huelga del Ministerio de Trabajo, anunciaron que completan 46 días de protesta pacífica en la entidad, sin que hasta el momento se dé una respuesta al pliego de peticiones que buscan mejorar las condiciones laborales de los funcionarios de esta entidad en el país.
Los líderes sindicales denunciaron que "no existen en la actualidad garantías para ejercer el derecho humano y constitucional a la huelga en Colombia, debido a las acciones irregulares que representan actos atentatorios al derecho de asociación sindical que se han venido presentando".
“Consideramos necesario tener presente la obligación que le asiste a las partes, tanto a la entidad como a las organizaciones sindicales de entablar un diálogo de buena fe, haciendo todo lo posible para llegar a un acuerdo. Asimismo, la importancia que se le debe dar al derecho de huelga como uno de los mecanismos fundamentales de que disponen los servidores públicos y sus organizaciones sindicales para defender sus intereses económicos, así como la garantía del ejercicio de los derechos humanos y fundamentales de asociación y libertad sindical”, señaló el comité.
Lea más: Piden suspender la elección de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional
Afirmaron que en el marco de las manifestaciones se han presentado irregularidades que ponen en riesgo la labor sindical: “Encontramos y ponemos en conocimiento que no existen en la actualidad garantías para ejercer nuestro derecho humano y constitucional a la huelga en el Estado colombiano”, dijo el comité.
Apuntó que se tienen unos factores como es el desconocimiento de los acuerdos colectivos, la negativa de reconocimiento del derecho a huelga, la ausencia de interés en el diálogo social, la desinformación, la coacción, amenazas, actos intimidatorios, constreñimiento para trabajo a distancia, ingreso de grupos minoritarios, instrumentalización de mano de obra deslaboralizada, desprotección laboral de género, incitación a error a la autoridad judicial, vacaciones de altos funcionarios, rechazo del agotamiento CETCOIT.
“Ante estos hechos, las organizaciones sindicales que a la fecha integramos el comité de huelga, consideramos que existe un mensaje claro y contundente por parte de nuestro empleador Ministerio del Trabajo en el sentido de no reconocer y la falta de interés en resolver el presente conflicto laboral colectivo”, indicaron.
Le puede interesar: Confirmado: Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, fue arrestado en Miami
Afirmaron que tras este desinterés del Ministerio de Trabajo de llegar a unos acuerdos, hacen un llamado a colectivos de trabajadores tanto del sector público como privado para que alerten sobre futuros escenarios derivados del presente conflicto.
“Vemos que se pone en riesgo el ejercicio del legítimo derecho humano y constitucional a la huelga en Colombia, así como el derecho de asociación y libertad sindical, lo que hace urgente y necesario insistir en la utilización y aceptación de procedimientos de mediación que permitan una solución que finalice la huelga en el Ministerio de Trabajo”, señalaron.
Los representantes sindicales de los funcionarios del Ministerio de Trabajo aseguraron que están dispuestos a sentarse con la M0inistra de Trabajo pero hasta el momento afirmaron que no ha sido posible.
“Honramos nuestra palabra de diálogo social franco y sincero, encontrándonos a la espera de cumplimiento de la voluntad política y administrativa de esta administración en cabeza de la señora ministra Gloria Inés Martínez Ríos, para el cumplimiento de los acuerdos colectivos, las normas y condiciones laborales”, puntualizó el comité.