Situación con el ELN no pone en riesgo la negociación: vocero de las curules de paz
"Si bien, esta situación es preocupante, debe haber voluntad de las partes para superar el impase y avanzar hacia la paz total"
La advertencia del Comando Central de la guerrilla del ELN, que señaló que la mesa de diálogo con el Gobierno Nacional está en crisis, debido a las últimas declaraciones del presidente, Gustavo Petro, sobre un cese bilateral al fuego, ha generado el pronunciamiento de varios sectores políticos del país.
El vocero de las curules de paz y representante a la Cámara por la Región del Catatumbo, Diógenes Quintero, aseguró que, si bien, esta situación es preocupante, debe haber voluntad de las partes para superar el impase y avanzar hacia la paz total.
Lea también: Decreto oficial con el que Gobierno Petro ratificó reinicio de operaciones militares contra ELN
“Así el ELN haya calificado este impase como una crisis yo considero que es una situación que no pone en riesgo la mesa de negociación, pero que sí deja varias enseñanzas. Preocupa la desconexión entre las partes y preocupa sobre todo que uno ve una delegación del ELN mucho más preparada y experimentada para la negociación, que la delegación del Gobierno”, señaló Quintero.
Añadió que el comunicado de esta organización, devuelve la desesperanza en las regiones, donde los ciudadanos, que viven a diario la violencia, tenían la expectativa de que se silenciaran los fusiles.
“Esto desconcierta, sobre todo para las comunidades que vivimos el conflicto, porque tenemos la esperanza y la expectativa que un día se acabe la violencia, la guerra, la confrontación; anhelamos un día, un minuto en que no suenen los fusiles, eso es ganancia, son menos muertos y menos desplazados”, añadió.
Le puede interesar: La ronda con el ELN en México no se ha concretado
Así mismo, manifestó que si bien se debe reconocer el afán del presidente, Gustavo Petro en darle a la comunidad la tranquilidad de un cese el fuego bilateral con los diferentes grupos armados, todos los anuncios dirigidos a la opinión pública, deben ser concertados y de acuerdo con el protocolo que se ha convenido en la mesa.
Al respecto, también se pronunció el presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño “Timochenko” quien señaló por medio de su cuenta en Twitter que “los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN demandan generosidad, grandeza y voluntad política. La paz y la solución negociada al alzamiento armado son tareas titánicas. Los consensos en la mesa son tan importantes como la actitud propositiva para superar las dificultades”.