Breadcrumb node

“Situación es más escalofriante de lo que imaginamos”: Defensor del Pueblo por violencia en Colombia

Este fin de semana se registraron dos nuevas masacres, un secuestro masivo y más hechos de violencia contra la Fuerza Pública.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Agosto 1, 2022 - 07:00
Masacre, Tame, Arauca, niños, adultos
AFP

Las autoridades se encuentran en alerta máxima por cuenta de varios hechos de violencia que han dejado a indígenas, ciudadanos y miembros de la Fuerza Pública muertos.  

Justamente, este fin de semana se registraron dos nuevas masacres; una en La Unión (Valle del Cauca) con el crimen de cinco personas, y otra en Nariño, donde asesinaron a cuatro indígenas awá. 

Al respecto, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en diálogo con La FM, se mostró muy preocupado por la vulneración de los derechos humanos.  

Le puede interesar: Salida de la Policía del Ministerio de Defensa es un hecho, según Iván Velásquez

Dijo que “la situación es mucho más escalofriante de lo que podemos imaginarlo. Nos llama la atención como institución de derechos humanos, cómo los grupos armados ilegales han venido actuando”. 

Camargo aseguró que la entidad ha emitido 18 alertas tempranas, sin embargo, los hechos de violencia han aumentado en las últimas semanas.  

Secuestro de 11 personas en Arauca  

Camargo se refirió a la difícil situación que se vive en Arauca, donde 11 personas fueron secuestradas, y posteriormente, dos asesinadas.  

“Hemos estado acompañando a las misiones humanitarias y a las familias en el municipio de Tame. Logramos el rescate de cinco personas, dos adultos y tres menores de edad que se encontraban confinados en una vivienda”, aseguró el funcionario.  

Acciones violentas ante un eventual proceso de paz 

Camargo no descarta que las organizaciones criminales estén intentando llegar fuertes una posible negociación con el gobierno de Gustavo Petro.  

“El llamado que hacemos desde la Defensoría es que, si existe una verdadera voluntad de paz, frenen todas las acciones irregulares que vayan en contra de la población”, manifestó.

Lea también: Nueva masacre en Colombia: cuatro personas asesinadas en Barbacoas, Nariño 

Para el defensor del Pueblo, es una abierta contrición que los grupos armados quieran sentarse a negociar y a someterse conforme al ordenamiento jurídico colombiano, y que propicien hechos de vulneración de derechos.  

“Frente a un eventual proceso de paz, será el Congreso de la República quien evaluará y generará la plataforma jurídica, donde tienen que revisarse todas estas circunstancias de atenuación o agravación punitiva”, añadió.  

Carlos Camargo, defensor del Pueblo

0:27 5:25

Miembros de la Fuerza pública asesinados y masacres 

Ante los policías y militares asesinados, además de las masacres que se han cometido a una semana de cambio de poder, Camargo sostuvo que desde la Defensoría del Pueblo siempre harán un acompañamiento a los diálogos que anunció el gobierno entrante.  

“El llamado que vamos a hacer es a buscar caminos que nos conduzcan a una verdadera consolidación de la tan anhelada paz”, sostuvo.  

Vea aquí: Habla la agresora de pareja LGBTIQ+ en parque de barrio El Salitre de Bogotá

De igual manera, aseguró que es importante trazar toda una serie de lineamientos para que se atienda siempre el protocolo del derecho internacional humanitario.  

¿Qué pasó en Nariño?  

Sobre la masacre que dejó cuatro indígenas muertos, una de ellas, en estado de gestación, el defensor indicó que no quiere adelantarse a cualquier situación que esté en el marco de la investigación.  

Sin embargo, llamó la atención por el incremento de la violencia y dijo que la situación es muy preocupante. “Si quieren que haya un genuino proceso de negociación, lo deben expresar a través de hechos evidentes”, concluyó. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital