Sobre Galeón San José, Consejo Nacional de Patrimonio tendrá la última palabra
El Galeón está hundido desde el 8 de junio de 1708 con 200 toneladas de oro, plata, esmeraldas y tesoros de las colonias americanas.
Aunque el Consejo de Estado determinó que "todo lo que está en aguas colombianas es patrimonio cultural y por ende no puede entregarse", determinó al Consejo Nacional de Patrimonio estudiar la situación del Galeon San José para ver qué puede ser patrimonio y qué piezas son tesoro.
La decisión de la sala plena es parecida a la determinación que tomó la Corte Suprema de Justicia en el 2007, cuando se definió el litigio protagonizado entre la sociedad norteamericana Sea Search Armada y el Estado colombiano.
Para Nelson Padilla, experto en el tema, la decisión del Consejo de Estado no cambia en nada a lo que ya se había decidido. "La posición de la firma norteamericana es invariable porque tienen el fallo del 2007 que les concede derechos sobre la mitad de lo que se considere el tesoro, no sobre el patrimonio (...) de manera que ellos insistirán en esos derechos y en embargar cualquier objeto que se extraiga del fondo del mar para establecer qué es tesoro y qué no", dijo.
Vea también: Galeón San José no se entrega porque es patrimonio sumergido (clic aquí).
Incluso, el fallo señala que "aquellos bienes que el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural considere excluidos de la categoría de Patrimonio Cultural Sumergido, se regulan por las normas del Código de Comercio y los artículos 710 y concordantes del Código Civil en cuanto al salvamento, así como por las demás normas nacionales e internacionales aplicables".
Sin embargo, el alto tribunal señala que todo el patrimonio sumergible, "pertenece a la Nación, es inalienable, inembargable e imprescriptible y está bajo la permanente protección del Estado, si los efectos nocivos son actuales y persistentes".