Solicitan una propuesta de reforma laboral para mejorar la relación entre trabajadores y empleadores
Piden que se consideren mecanismos acordes a las realidades de las regiones y de los sectores para la determinación del salario mínimo.
La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) aseguró que, considerando la vulnerabilidad y las limitaciones financieras de un gran porcentaje de mipymes, se hace necesario para responder al nuevo compromiso de mantener los puestos de trabajo, extender los instrumentos que han permitido sostener y recuperar empleo, como lo es el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) y subsidios para el empleo de jóvenes y mujeres.
Desde el gremio señalaron además que, “hemos invitado a todas las instancias públicas y privadas, a que construyamos una propuesta de reforma laboral estructural que permita tener un mejor relacionamiento entre trabajadores y empleadores”.
Le puede interesar: Presuntos integrantes de las disidencias de las Farc realizan retén ilegal en Norte de Santander
Asimismo, piden que se consideren mecanismos acordes a las realidades de las regiones y de los sectores para la determinación del salario mínimo.
También, la Asociación insiste en la regulación sobre la estabilidad laboral reforzada, con el fin de llenar los vacíos existentes y eliminar los aspectos contradictorios que han originado choque de trenes en las altas cortes al dirimir estas situaciones.
Acopi afirmó que, como miembros de la Misión de Empleo, elaboraron unas propuestas entre las cuales se destaca la optimización de los recursos parafiscales.
“Insistiremos en la adopción de un impuesto de renta diferencial para las mipymes frente a la discusión de una modificación al sistema tributario colombiano, así como, una reforma al régimen simple tributación donde, no se tome como base los ingresos y no las utilidades”, agregó el gremio de las mipymes.
Lea también: No habrá aislamiento preventivo obligatorio por casos de ómicron en Colombia, asegura Iván Duque
En materia de compras públicas indicaron que seguirán en la tarea de asignación de un porcentaje de las compras realizadas por el estado a las mipymes como mecanismo de crecimiento y desarrollo de las mismas.
Al respecto, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, indicó que “desde el Gobierno se crearon apoyos económicos como el Paef, implementado desde mayo de 2020 hasta el presente año, y el cual, si las empresas lo necesitan, se extenderá hasta el 2022. El gran reto es conservar el empleo y acompañar a las mipymes”.