‘Súper Panas’, la campaña que busca frenar la xenofobia en Colombia
La Unicef y la Acnur lideran la campaña en los diferentes centros educativos del país.
Una campaña para promover la solidaridad y el respeto a los niñas, niñas y adolescentes migrantes y refugiados, especialmente de origen venezolano que se encuentren en Colombia, adelanta la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (Unicef).
La campaña que lleva como nombre ‘Súper Panas’ buscará eliminar la xenofobia en los centros educativos del país, donde son muchos los niños venezolanos que han ingresado al sistema educativo y se están encontrando con esta problemática.
Lea también: (Unicef hizo un llamado contra la discriminación y desigualdad de las niñas)
La frase “Las verdaderas heroínas y los verdaderos héroes somos personas comunes que salvamos al mundo de la discriminación”, pronunciada por una niña colombiana, ha inspirado la creación de esta campaña que se realiza a nivel nacional.
“Nos vimos en la necesidad de realizar esta campaña porque ya se habían visto manifestaciones sobre todo en el ámbito escolar hacia niños registrados en las escuelas no solamente de bullying, sino que también de xenofobia; por lo que buscamos crear un sentido de solidaridad y respeto para esta población que ha ingresado a Colombia”, afirmó Viviana Limpias representante adjunta de Unicef en Colombia.
Le puede interesar:(En las comunidades suelen ver a las niñas con una capacidad limitada: Unicef)
Esta iniciativa busca promover el respeto, la protección y la dignidad de los migrantes y refugiados venezolanos, contrarrestando las manifestaciones negativas que provocan la xenofobia e incentivando la solidaridad y la cohesión social que debe existir entre las comunidades de acogida para la población migrante y refugiada.
Una de las propuestas para llegar a los menores de edad con este mensaje es una mini-serie de cuatro capítulos dirigida a personas entre los 10 y 17 años, sobre habilidades que pueden poner en práctica cuando observan manifestaciones de xenofobia o son víctimas de ellas.
Es así como ‘Súper Panas’ recoge los aprendizajes del Kit para Valientes y Solidarios: Panas contra la xenofobia, que lanzó la campaña ‘Somos Panas Colombia’ donde se manejan mensajes como relaja tus músculos, tus ideas son más fuertes, ponte en los zapatos del otro, no todos son iguales, y La xenofobia no es un juego; Son los temas de los cuatro capítulos que en 90 segundos darán un consejo para confrontar una manifestación de xenofobia.
Más información: (Más de 150 millones de niñas corren riesgo de casarse antes de 2030: Unicef)
“En el mundo hay millones de niñas y niños en tránsito. Algunos se ven obligados a abandonar su hogar debido a conflictos o desastres. Los niños deben sentirse protegidos contra la violencia y la explotación”, indicó Aida Oliver, Representante de Unicef.
A su vez aseguró que “los niños por esta serie de hechos no deberían tener que faltar al colegio o no poder tener un servicio de salud. Y especialmente no deben temer a la xenofobia o la discriminación. Los niños son ante todo niños y deben poder sentirse en casa, dondequiera que estén.”.
Por su parte el Representante de Acnur, Jozef Merkx, resaltó que "Super Panas es un nuevo paso que damos en la campaña Somos Panas Colombia para seguir amplificando el mensaje de respeto e inclusión de la población proveniente de Venezuela”, subrayó.
El directivo destacó que “en este caso, los protagonistas son los niños, niñas y adolescentes quienes desde sus voces y experiencias nos proponen un camino concreto para desestimular la xenofobia".