Breadcrumb node

Superindustria inspecciona a Thomas Greg tras denuncia de irregularidades de hace cuatro años

La SIC realizó visitas a varias empresas del grupo Thomas Greg & Sons en respuesta a una denuncia en el 2021.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 12, 2024 - 14:30
Superintendencia de Industria y Comercio
Superintendencia de Industria y Comercio
Superintendencia de Industria y Comercio

El 12 de marzo, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) realizó una serie de visitas a varias empresas del grupo Thomas Greg & Sons. La empresa acatando la normativa vigente, atendió la visita y colaboró con la Superintendencia para aclarar sus dudas y demostrar la inexistencia de conductas que atenten contra la libre competencia.

La visita de la SIC a Thomas Greg & Sons se originó tras una denuncia formulada en 2021 por Henry Antonio Anaya Arango por un supuesto caso de colusión. Sin embargo, fuentes cercanas a RCN Radio señalaron que el denunciante Anaya Arango, se retractó el 23 de septiembre de 2021 de las acusaciones contra Indra en un proceso licitatorio para la digitalización del CSJ.

Le puede interesar:Cancillería y Thomas Greg tomarían decisiones en pasaportes

Por lo tanto, la SIC estaría reaccionando cuatro años después a la denuncia presentada por Anaya. Anaya aseguró en su momento (2021) por medio de un comunicado a la opinión pública que las declaraciones hechas a varios medios de comunicación carecían de fundamento.

Anaya aseguró que no había corroborado ni le constaba que la multinacional Indra tuviera inhabilidades para contratar en Colombia o España, que formara parte de un cartel de contratación o que existiera una sanción firme en su contra y tampoco le constaba que hubiera algún tipo de favoritismo hacia Indra en los procesos contractuales en los que ha intervenido, o que estuviera implicada en actos de corrupción.

Ante esto, la Superintendencia de Industria y Comercio recordó que, en cumplimiento de su mandato legal, que protege la libertad económica y la libre competencia, supervisa el cumplimiento de las normas que protegen la libre competencia, incluyendo las normas sobre competencia desleal y prácticas comerciales restrictivas.

Lea también: ¿Podrían conciliar Cancillería y Thomas Greg and Sons?

Una de estas prácticas comerciales restrictivas es la colusión, que la SIC define como el acto de pactar en contra de un tercero o de una de las partes. Cuando los proponentes hacen acuerdos para no competir, para repartirse las adjudicaciones de contratos y concursos, o para fijar los términos de las propuestas, están incurriendo en una práctica contraria a la libre competencia, tal como lo describe el numeral 9 del artículo 47 del Decreto 2153 de 1992.

Finalmente, el organismo aclaró que si alguien cree que se ha configurado una colusión, o cualquier otra práctica comercial restrictiva de la libre competencia, puede presentar una denuncia ante la Superintendencia, adjuntando las pruebas que considere pertinentes.

Fuente:
Sistema Integrado de Información