Superindustria investiga a Uber, Didi y Cabify por presuntas prácticas anticompetitivas
La Superintendencia también expresó preocupación por la seguridad e integridad de los usuarios de Uber, Didi y Cabify.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) inició un proceso administrativo contra Uber, Didi y Cabify por posibles violaciones a las normativas de competencia justa y equitativa.
Este pliego de cargos anunciado por la SIC busca determinar si las empresas investigadas habrían infringido el régimen de protección de la competencia y de competencia desleal administrativa al haber promovido la prestación de servicios de transporte en incumplimiento de la regulación del sector.
Lea también: ¿Cuál es la edad mínima para que menores viajen sin acompañantes en Avianca?
“Las investigadas habrían promovido la prestación ilegal de servicios de transporte, al haber ejercido una influencia determinante en la organización, planificación y prestación de esos servicios mediante conductores y vehículos no autorizados”, indicó la Sic.
La Superintendencia argumenta que estas plataformas harían posible la prestación de los servicios y se encargaría de determinar aspectos fundamentales como el cálculo de tarifas, la administración del sistema de recaudo, la fijación de la comisión de la plataforma y la determinación de los ingresos de los conductores.
“El incumplimiento de la regulación del sector transporte habría generado ventajas competitivas para las plataformas y los conductores que prestan el servicio a través de ellas”, señaló la Superintendencia.
La Superintendencia también expresó preocupación por la seguridad e integridad de los usuarios, ya que la infracción podría poner en riesgo estas condiciones, pues la regulación también está orientada a garantizar condiciones adecuadas para la prestación del servicio.
“Con este ejercicio la autoridad de competencia invita a una discusión abierta y transparente dirigida a construir y entender las dinámicas del mercado desde todas las perspectivas relevantes para generar soluciones que beneficien a todos los involucrados y, principalmente, a los consumidores”, afirmó la Superintendencia.
Le puede interesar: “Petro solo nos ha cumplido con el acuerdo del SOAT”: líder de taxistas sobre el paro
Para garantizar los derechos de los investigados, la Superintendencia de Industria y Comercio inició tres investigaciones separadas para cada una de las plataformas. Si se comprueban las conductas imputadas, la Superintendencia podrá imponer a cada persona jurídica multas hasta de 100.000 SMLMV.