SuperSalud analizará detalladamente informes entregados por las EPS
El superintendente Nacional de Salud fue claro en señalar que no entiende la inconformidad de las EPS.
El superintendente Nacional de Salud, Ulahi Beltrán, anunció que el próximo jueves se realizará una reunión con el gremio de las EPS, Acemi, con el propósito de revisar los informes financieros de las distintas entidades de salud que fueron presentados ante esa entidad.
El funcionario señaló que tras la inconformidad de las EPS por el informe final de la Supersalud que recopila las cifras presentadas, se realizará el encuentro para evaluar la veracidad de las mismas.
“La Superintendencia identificó hallazgos producto de un análisis al corte de junio del 2023, cuando se identificó una realidad donde se manifestó que de las 24 entidades que están haciendo el aseguramiento en salud y están autorizadas para ello, 20 no cuentan con las recursos suficientes para cubrir las reservas técnicas", dijo.
El funcionario agregó que "es un faltante histórico que fue creciendo porque las EPS no capitalizaron e hicieron fortalecimiento patrimonial y se alcanzó la cifra de 12.4 billones de pesos y solo cuatro cumplen para cubrir sus pasivos reportados en las reservas técnicas, pero las EPS han manifestado no estar de acuerdo con este informe”
Lea más: Contraloría cita a Minsalud y delegados de EPS a responder por situación
Beltrán fue claro en señalar que no entiende la inconformidad de las EPS, ya que el informe fue realizado teniendo como base las cifras presentadas en los 'autoreportes' de las entidades de salud.
“El informe es productos de los informes financieros presentados por las EPS a la Superintendencia Nacional de Salud, de existir inexactitud, estos serían en los estados financieros que las EPS les presentaron a la Superintendencia y este tipo de circunstancias implica un hecho aún más grave porque estos informes están certificados previa valoración de revisoría fiscal de las EPS y estopa suscrito del representante legal de cada una de esas EPS”, sostuvo.
Le puede interesar: Minsalud ordenó tomar medidas ante la crisis financiera que ha manifestado la EPS Sanitas
El funcionario señaló que en la reunión se revisará lo que las EPS reportaron en comparación con lo que no coincide según la SuperSalud.
“Esta será una evaluación rigurosa desde la parte técnica y ellos se darán cuenta que lo que reportaron en ese momento es lo que nosotros hemos utilizado pero estamos abiertos al diálogo, no para ceder en lo que nosotros consideramos en nuestros análisis técnicamente estructurado, pero sí para responder a un diálogo respetuoso de las partes”, puntualizó.