Supersalud revisará la solicitud de EPS Sura de retirarse del sistema de salud
El superintendente Luis Carlos Leal indicó que están verificando una serie de documentos antes de definir si aprueban o niegan el requerimiento.
El superintendente nacional de Salud, Luis Carlos Leal, respondió este mismo martes a la solicitud de la EPS Sura para que se haga efectivo su retiro del sistema de seguridad social y de salud del país, advirtiendo que no es un proceso inmediato.
Leal precisó que, antes de dar una respuesta, que puede tomar unos dos meses, es necesario cumplir con algunos requisitos -como la revisión de la solicitud y la documentación reglamentaria- para dar a conocer una decisión final.
En contexto: Olmedo López inició negociaciones con la Fiscalía por caso de corrupción en la UNGRD
“La Superintendencia en este momento está verificando que los documentos se encuentren en regla para poder dar inicio a los tiempos de ley, estudiar esta solicitud y definir si se aprueba o se niega esta petición de desmonte de la EPS Sura”, manifestó.
Apuntó que a ninguna persona se le puede vulnerar su derecho a la salud ni tampoco se puede interrumpir su tratamiento.
“Ninguna persona se tiene que cambiar de EPS, porque su afiliación continua vigente. El gobierno nacional continuará girando los recursos para la atención y prestación de los servicios en todo el territorio nacional”, señaló.
#Atención | El superintendente nacional de Salud, Luis Carlos Leal anunció que frente a la solicitud de la EPS Sura de su salida progresiva del sistema de seguridad social, la entidad se encuentra analizando la carta y la documentación reglamentaria para adelantar este trámite. pic.twitter.com/dEMguw4oSB
— La FM (@lafm) May 28, 2024
Apuntó que la Superintendencia Nacional de Salud seguirá realizando la vigilancia para que se continúe prestando los servicios con oportunidad y calidad a cada una de las personas.
“Ninguna de las autorizaciones pierde vigencia, ni tampoco las hospitalizaciones; las cirugías programadas deben continuar”, recalcó.
Leal indicó que en caso de autorizarse este desmonte progresivo se deben cumplir con unos requisitos.
De interés: Citan a Francia Márquez a debate de moción de censura
“Una vez la Superintendencia verifique unos requisitos, se tienen 65 días hábiles para tomar esta decisión. En caso en que se apruebe esta se realizará tras haber cumplido con el estudio de las necesidades de cada una de las personas afiliadas y la posibilidad de y es alado al interior del sistema en cada una de las regiones”, subrayó.
El Supersalud manifestó, además, que se dará continuidad en los tratamientos y se respete el derecho fundamental a la salud de las lo personas.
Está es la segunda EPS que presenta su solicitud de retiro voluntario del programa de salud. La primera en hacerlo fue la EPS Compensar y ahora se suma Sura, bajo los mismos argumentos de la difícil situación financiera frente al temor que sean intervenidas por la Superintendencia Nacional de Salud.