SuperTransporte se pronunció por sobreventa de vuelos: "Es una práctica condicionada"
En los últimos días han aumentado las quejas de usuarios por sobreventas, retrasos y cancelaciones.
En el marco de las constantes quejas de los últimos días por sobreventas en vuelos, la Superintendencia de Transporte afirmó que esa práctica es "mundialmente reconocida", pero sí tiene condiciones en su puesta en marcha para no afectar a los pasajeros.
“La aerolínea debe reubicar al pasajero en el vuelo más pronto y compensarlo con un 30 % del valor del tiquete del trayecto. Si esta no cuentan con la disponibilidad para reubicarlo, tendrá que gestionar su ubicación en otra compañía”, dijo a RCN Radio Margaret Furnieles de la SuperTransporte.
Lea además: Reforma laboral: acusan al Gobierno de 'conejear' al Congreso por intentar revivir artículos vía decreto
Furnieles mencionó, como un caso particular, cuando las aerolíneas llegan a hacer ofertas para que el usuario pueda tomar un vuelo posteriormente. "Ahí se hacen una serie de acuerdos, se dan una serie de compensaciones, una serie de beneficios. En esos eventos no hay sobreventa. ¿Qué investiga la superintendencia? Es cuál es el tratamiento que se le da a la sobreventa, de cara al ciudadano", añadió.
En esta jornada la SuperTransporte también lanzó la estrategia 'Chao, pregoneo' con el fin de que tanto usuarios como trabajadores del transporte ayuden a evitar los anuncios 'a viva voz' de los servicios. Según la entidad, esa práctica configura competencia desleal y promueve la informalidad.
En otras noticias: Problemas en facturación de servicio de agua estarían generando aumento en cobro de la factura en Bogotá
Por haber incurrido en esa conducta, el organismo impuso una multa de e $40.900.000 a la Terminal de Transporte de Popayán S.A. El 'pregoneo' "vulnera los derechos al libre acceso y elección de los usuarios. Por ello, es una práctica prohibida", afirmó la superintendente, Ayda Ospina. Las autoridades hicieron un llamado a la población para adquirir sus tiquetes, directamente en los centros autorizados.