Suspenden permisos de porte de armas en Bogotá y Cundinamarca
La medida tendrá excepciones para ciertas entidades como la Fiscalía y la Procuraduría.
La Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional de Colombia ha emitido una resolución que suspende los permisos especiales para el porte de armas de fuego y armas traumáticas en Bogotá y Cundinamarca, incluyendo algunos municipios del Meta.
La medida, que tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2025, estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2025, con algunas excepciones estipuladas por la ley.
Le puede interesar: Expresidente Juan Manuel Santos sugirió retirar al embajador de Colombia en Venezuela: "El gobierno está en mora"
La Resolución 00000018 de 2025 afecta a personas naturales y jurídicas que contaban con permisos para portar armas en la capital del país, y en los municipios de San Juanito y Calvario, en el Meta, así como en casi todo el departamento de Cundinamarca. Sin embargo, se exceptúan de esta disposición los municipios de Simijaca, Susa, Fúquene, Medina y Paratebueno.
De acuerdo con la resolución, la medida no aplica a ciertos grupos y entidades que, por razones de seguridad y funciones especiales, cuentan con autorizaciones para portar armas.
Lea también: Presidente Gustavo Petro celebró acuerdo para congelar peajes en Colombia
Entre las excepciones se incluyen los permisos otorgados a organismos como la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría, la Contraloría, el INPEC, Migración Colombia, la Unidad Nacional de Protección, la Dirección Nacional de Inteligencia, empresas de seguridad privada y las misiones diplomáticas acreditadas en el país.
Asimismo, la resolución contempla las excepciones contempladas en la Directiva 0005 de 2024, que incluye a personal activo y veteranos de la Fuerza Pública, así como a los Profesionales Oficiales de la Reserva, quienes seguirán siendo autorizados para portar armas.