Tachones o enmendaduras no configuran un fraude: Registraduría
La entidad respondió a las denuncias difundidas en redes de un supuesto fraude electoral con el conteo en los E-14.
Usuarios en redes sociales empezaron a compartir, este martes, imágenes de los formularios E-14 (que llevan el escrutinio de cada mesa de votación) y denunciaron un supuesto fraude electoral pues en algunas casillas los números de votos de los candidatos aparecían tachados o manipulados.
Al respecto, la Registraduría emitió un comunicado para aclarar que cada E-14 tiene tres ejemplares. El primero, llamado de transmisión, es el que se usa para difundir los resultados electorales y publicarlos el día de la votación, es decir, los resultados que los ciudadanos vieron el pasado domingo.
El segundo ejemplar es el que se digitaliza y se sube a la página de la Registraduría (se pueden consultar en este enlace). Las imágenes de ese E-14 son precisamente las que los usuarios de redes han estado publicando.
El tercero es el de claveros, que es el usado para hacer los escrutinios oficiales (o osea, los conteos que se están haciendo esta semana para validar los resultados informados este domingo).
Sobre las denuncias de este martes, la Registraduría tomó una de las imágenes que ha sido compartida en redes y la comparó con el E-14 de claveros: "Consultados los correspondientes formularios E-14 de Claveros y el formulario E-24 de la comisión de escrutinio, se observa la coincidencia de los resultados. No hay ninguna irregularidad".
"Los tachones o enmendaduras no configuran un fraude. El Código Electoral contempla estas situaciones y la instancia en que se corrigen y solucionan está en las comisiones escrutadoras presididas por jueces de la República. En ellas tienen asiento además, representantes de los partidos, testigos de los mismos e incluso los mismos candidatos, si así lo deciden", explica la entidad.
Esto quiere decir que, si hay un error, este será solucionado en los escrutinios oficiales que ya empezaron, según la Registraduría.
Ademas, si se presentan "errores aritméticos al sumar los votos, los testigos, candidatos o representantes de los partidos pueden solicitar recuentos de votos o presentar reclamaciones en el momento del escrutinio de mesa y de las comisiones escrutadoras", añade la entidad.
Este es el comunicado completo de la Registraduría:
La Registraduría Nacional del Estado Civil se permite informar a la opinión pública que:
1. Es importante que la opinión pública conozca que el formulario E-14 (escrutinio de mesa), tiene tres ejemplares: i) El de trasmisión: El que se utiliza para la trasmisión de resultados el día de la votación; ii) El de Delegados: Es el que se utiliza para digitalizar y subir a la página web para que la ciudadanía allí los pueda consultar; iii) El de Claveros: Es el ejemplar que se utiliza para los escrutinios oficiales.
Un ejemplo de esta situación consiste en mostrar parcialmente uno de los ejemplares del formulario E-14, que ha circulado profusamente en Twitter y Facebook, en las últimas horas. Consultados los correspondientes formularios E-14 de Claveros y el formulario E-24 de la comisión de escrutinio, se observa la coincidencia de los resultados. No hay ninguna irregularidad. (Ver imágenes en este comunicado).
2. Como se ha explicado reiteradamente en diferentes escenarios, puede ocurrir que en algún formulario E-14 exista un tachón o enmendadura, entre otras razones porque éstos son diligenciados por personas, los jurados de votación, y ellos pueden cometer errores al momento de diligenciarlos.
3. Los tachones o enmendaduras no configuran un fraude. El Código Electoral contempla estas situaciones y la instancia en que se corrigen y solucionan está en las comisiones escrutadoras presididas por jueces de la República. En ellas tienen asiento además, representantes de los partidos, testigos de los mismos e incluso los mismos candidatos, si así lo deciden.
4. Hay que tener en cuenta que el Código Electoral señala que en caso de encontrar errores aritméticos al sumar los votos, los testigos, candidatos o representantes de los partidos, pueden solicitar recuentos de votos o presentar reclamaciones en el momento del escrutinio de mesa y de las comisiones escrutadoras.
Esta es la imagen de ejemplo: