Tarifas de peajes en Colombia serán niveladas antes de finalizar 2024
El 1 de agosto entró en vigencia el segundo aumento del año y correspondiente a 4.64 %.
Mientras sigue la controversia por el cobro de peajes en algunas partes del país, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Francisco Ospina, confirmó que la tarifa será nivelada antes de culminar 2024. Esto significa que quedaría ajustada el alza respetiva al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2022 y 2023.
En diálogo con la W Radio, el funcionario se refirió a las protestas de algunas comunidades, que han llegado a intensificarse durante las últimas semanas, el Gobierno reiteró su rechazo a vías de hecho que “atenten” contra la integridad de los demás. También dijo que por ejemplo, tarifas diferenciales han surgido tras el diálogo con autoridades y población.
De interés para usted: Petro responde al Senado ante la propuesta de reconocer a Edmundo González en Venezuela
Cabe recordar que el pasado 1 de agosto entró en vigencia el segundo aumento del año y correspondiente a 4.64 %, es decir, 50 % de lo pendiente frente a la inflación de 2023. Para ese periodo, ese indicador se ubicó en 9.28 %.
A comienzos de año, el Gobierno Nacional ya había establecido un incremento del 13.12 %, a lo cual se sumó un 2 % a la tarifa del Fondo de Seguridad Vial (Fosevi). En su momento, el entonces ministro de Transporte, William Camargo, defendió la herramienta para el financiamiento y operación de proyectos.
El presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, señaló en los últimos días que en su mayoría, los peajes estaban operando con normalidad. No obstante, resaltó excepciones en lugares como la Costa Caribe y el departamento del Meta.
El líder gremial mencionó que "a medida que se paguen los peajes tenemos buenas carreteras" pero, previamente, instó a las autoridades a resolver discrepancias con las comunidades.
Lea también: Escándalo en el MinTIC: concejal Briceño denunció contratos irregulares por más de $10.000 millones
"El escenario de paralización de los frentes de obra, no es lejano, y sería el peor. Los gobiernos departamentales y locales deben activar mecanismos eficientes de solución de conflictos en los que prime el bienestar e interés general, así como el progreso vial y económico de las regiones", dijo Caicedo.