¿Teletrabajo marcará el fin de las oficinas como las conocemos?
Se plantea un modelo más eficiente que contemple la alternancia.
Sin duda alguna, el teletrabajo aceleró la adopción de la dinámica del trabajo en casa pues esta modalidad se convirtió en un recuso valioso para lograr que las personas se quedaran en sus casas mientras mantenían una cuarentena a causa de la pandemia del coronavirus.
Ahora, un año después de la pandemia, varias empresas y gigantes de la tecnología han empezado a estimular el teletrabajo entre sus empleados. Sin embargo, esta tendencia también representa un cambio en la dinámica laboral de muchas personas que desarrollaban su trabajo en medio de oficina.
Mire acá: Restricciones a comercio y generadores de empleo no tienen sentido, dice Fenalco
En diálogo con Rodrigo Torres, Capital Markets Consultant de JLL, el experto explicó porque la pandemia y el teletrabajo no serán factores que acaben de forma definitiva con el trabajo en oficinas como lo conocemos.
¿Cuál es el futuro de las oficinas en Colombia cuando se supere la pandemia?
La pandemia marcó una coyuntura en la forma en que se pueden utilizar las oficinas, sin embargo, se prevé que las oficinas seguirán siendo fundamentales en un escenario post pandemia, donde la oficina y el trabajo desde casa serán complementarios.
Torres recalcó que el teletrabajo no es una tendencia nueva, pero sin duda el COVID-19 aceleró y masificó su adopción. Además del teletrabajo, en 2020, ganaron relevancia dos tendencias que se acentuarán en los próximos tres años: migración a edificios de mayor calidad (flight-to-quality) y migración a espacios flexibles, normalmente denominados coworking (flight-to-flex). Estos últimos responden muy bien a las preferencias de los usuarios en un escenario posterior a una pandemia, en el que la flexibilidad financiera y la colaboración entre empleados serán clave.
De interés: G7 usará más de 12 mil millones de dólares en impulsar empleo para mujeres
¿Cómo cambiará el uso de las oficinas en un escenario post pandemia?
Rodrigo Torres sostiene que las oficinas cumplen diversas funciones para las empresas y la vida de sus empleados. Algunos aspectos del trabajo en la oficina no se pueden reproducir fácilmente a través de la tecnología cuando se trabaja desde casa, como la interacción social, el trabajo conjunto, reuniones creativas, networking y el monitoreo de metas y objetivos.
Es por esto que el uso de las oficinas se centrará en las actividades que no se pueden realizar independientemente desde casa. En un esquema de trabajo hibrido, la oficina tiene como objetivo ser un espacio en el cual los colaboradores se pueden reunir para trabajar juntos y tener interacciones sociales.
¿Será rentable para las empresas tener oficinas?
Teniendo en cuenta el modelo hibrido y la coyuntura que se está viviendo, continúa siendo rentable para las empresas tener oficina, incluso más que antes. Primero, las oficinas tradicionales solían tener una ocupación efectiva de un 60%-70%, lo que implica que había espacios desaprovechados.
Vea además: Cifras de pobreza son una tragedia, hubo un retroceso de 8 años: Fedesarrollo
Con el trabajo hibrido, se plantea un modelo de oficinas mucho más eficiente en el cual se necesitaría menos área lo cual reduce la renta mensual para las empresas. Segundo, en un esquema exclusivamente de trabajo desde casa, los empleadores deberían asumir nuevas responsabilidades, como por ejemplo proporcionar herramientas adecuadas, como escritorios ergonómicos para las oficinas en el hogar de los empleados o algún apoyo económico para asegurar una buena conexión a internet desde las casas. Esta realidad es poco rentable para las empresas.
Por último, Torres estima que la tasa de vacancia del mercado de oficinas continuará ascendiendo en próximos años en tanto el mercado sufre un ajuste, y como resultado los precios de renta del mercado reaccionarán con un fuerte descenso. Esto presenta una oportunidad para los usuarios de acceder a precios más bajos.
¿Tele trabajo y oficinas van a convivir? ¿Serán espacios de trabajo diferentes?
Rodrigo Torres asegura que cada escenario tiene ventajas y desventajas, pero ninguno puede reemplazar al otro. El nuevo desafío para las empresas será lograr la combinación ideal para impulsar la productividad de sus empleados y garantizar su bienestar. El futuro de las oficinas debe ser centrado en los trabajadores más no en el lugar de trabajo. Un esquema hibrido puede tomar las ventajas del trabajo desde casa o teletrabajo y también las ventajas de trabajar desde la oficina, para llegar a un esquema óptimo.
A medida que el mundo se prepara para una normalización gradual de la vida laboral, las empresas están adoptando modelos híbridos que integran las oficinas con el trabajo remoto, donde la interacción entre los empleados es el nuevo pilar de la configuración de espacios.