Temen problema de salubridad en Caicedonia, por falta de acceso al relleno sanitario tras caída del puente
Por su cercanía con el relleno Andalucía en Montenegro, el manejo de las basuras de esa parte del norte del Valle se ha hecho en el Quindío.
En el municipio de Caicedonia Valle, los habitantes temen una emergencia sanitaria puesto que con la caída del puente sobre el río La Vieja, en sector de El Alambrado el miércoles anterior, no tienen cómo llevar las basuras hasta el relleno sanitario en el departamento del Quindío.
Líderes comunitarios como Ricardo Andrés López Barragán, afirman que tras quedar incomunicados no solo por este costado de El Alambrado sino por puente de Barragán, paso que también está fuera de funcionamiento, en este caso con cierre preventivo ante el impacto por la ola invernal, las afectaciones han sido diferente índole, las que más preocupan son el traslado de los pacientes a los hospitales y clínicas y el manejo de las basuras.
Lea también: En Tolima tendrían que evacuar a más de 800 personas de zona de influencia del Nevado del Ruiz
“Nuestro municipio lamentablemente hace más de cinco años dejó de contar con un relleno sanitario lo que nos ha obligado a los "caicedonitas" tener que trasladar y transportar nuestros residuos sólidos hasta el relleno Andalucía de Montenegro, aquí la crisis es grande y tenemos que evidenciarla y ponerla en contexto a la comunidad”, dijo Ricardo López.
Agregó el líder social: “El relleno sanitario que tenía el municipio y que se llamaba El Jazmín, ubicado en la vía que de Caicedonia conduce a Barragán, lleva seis años clausurado. Nos preocupa que hasta ahora no hemos recibido pronunciamiento por parte de las empresas públicas encargadas de la recolección de los residuos ni de la disposición final de los mismo”.
Le puede interesar: Conmoción por imagen de la virgen María que habría llorado en acto religioso en el Tolima
Acceso a hospitales y clínicas para traslado de pacientes
López Barragán agregó que otra de las afectaciones está relacionada con el traslado de pacientes, entre ellos de diálisis y tratamientos oncológicos, desde este municipio hacia los centros asistenciales del Quindío puesto que por distancia es más rápido llevarlos a los hospitales y clínicas de este departamento que a los del Valle.
Dificultades para llegar a las instituciones educativas
La comunidad estudiantil del sector El Alambrado también se ha visto afectada para desplazar a sus hijos hasta las instituciones educativas por la caída del puente del Río La Vieja.
Sebastián tiene 10 años de edad nos lo encontramos caminando por el costado de La Tebaida pero vive al otro lado del río, dice que jueves y viernes no pudo ir a estudiar porque en la vuelta a pie para solo llegar de un lado a otro donde se encuentra la escuela se tardó cerca de una hora, lo que le genera frustración en su sueño de ser ingeniero de sistemas que es lo que lo motiva a levantarse a diario para ir a clases.
Su abuela y acudiente Deisy Flórez, pide a las autoridades una solución urgente para restablecer el paso ya que los estudiantes no han podido asistir a las aulas y han tenido que ingeniárselas para que los menores puedan avanzar en su educación.
Como ellos son decenas de padres de familia y estudiantes de Caicedonia y Sevilla en el Valle y La Tebaida en el Quindío los que están perjudicados y ansían una pronta solución para seguir con sus actividades cotidianas.
Ricardo López, concluyó diciendo que entre los comerciantes del municipio Centinela del Valle, toma fuerza la petición a la alcaldía municipal encaminada a una exención o alivio en el impuesto de industria y comercio para aliviar en parte las pérdidas que están teniendo con la caída del puente.