Temor en La Guajira por grafitis, banderas y cilindros del ELN
Las autoridades cerraron carreteras y aumentaron pie de fuerza para evitar actos violentos.
Alarmados se encuentran los habitantes en el departamento de La Guajira, tras la aparición de grafitis en colegios, entradas, universidad, tiendas de cadena y calles principales, alusivos al grupo armado del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que conmemora 60 años de actividades ilegales en el país.
Con un total de 66 insignias amanecieron los municipios de Riohacha, Maicao, Manaure y Uribia, y en el corregimiento de El Cabo de La Vela y distintos ejes viales, el grupo al margen de la ley conmemora su existencia, generando temor en la ciudadanía, quienes decidieron no salir de sus viviendas.
Lea además: Huracán Beryl: varios sectores de La Guajira afectados
En la vía que de Maicao conecta a Carraipía, autoridades cerraron la carretera tras encontrar un cilindro de gas propano en varios puntos, alusivos al ELN. “Necesitamos urgente que las autoridades hagan presencia porque esto se salió de control”, dijo una habitante.
De igual forma se conoció que en la tarima de Monte Oca, en Carraipía, los grafitis se encuentran por todos los lados, donde se presume que en las últimas horas los grupos armados hicieron presencia en la zona.
Le puede interesar: Helistar compite en licitación de Ecopetrol a pesar de Investigación de la SIC
El secretario de Gobierno departamental, Misael Velásquez, aseguró que hay una disposición de tres puestos de control y los fijos van hacer intermitentes acerca de un escuadro de más de 36 soldados para evitar cualquier situación en las vías.
En las carreteras también se aumentó el pie de fuerza para evitar que sigan haciendo acto de presencia estos grupos armados al margen de la ley.
Hasta el momento, las autoridades policivas del departamento de La Guajira no se han pronunciado al respecto, teniendo en cuenta que la zozobra aumenta en los municipios, por los cilindros que fueron puestos y se desconocen si los colocaron para después explotarlos.