Breadcrumb node

“Terminamos pagando los platos rotos los consumidores y productores”: agricultores sobre paro minero

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, habló en La FM de RCN sobre las consecuencias económicas del paro minero.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Octubre 24, 2024 - 07:13
El presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, alerta sobre impacto del paro minero en la economía y el sector agrícola de Colombia.
El presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, alerta sobre impacto del paro minero en la economía y el sector agrícola de Colombia.
Colprensa

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, expresó su preocupación por las consecuencias que el paro minero, que se desarrolla en varias regiones del país, está teniendo en la economía y el sector agrícola, especialmente en el incremento de los precios de los alimentos.  

En declaraciones a La FM de RCN, Bedoya destacó que los bloqueos en las carreteras han generado un alza significativa en los precios, afectando tanto a productores como a consumidores. 

“No han pasado dos meses y nuevamente hay bloqueos en las carreteras de Colombia y empiezan a subir los precios de los alimentos”, indicó Bedoya, aludiendo a la reiteración de los cierres viales en el país.  

Le puede interesar: “Seguiremos en paro hasta que se llegue a un acuerdo con el Gobierno”: mineros en Santander

Además, cuestionó la falta de previsión por parte del Gobierno. “El Gobierno no anticipa el impacto de una medida porque pueden sacar el decreto que quieran, pero deben brindarles soluciones a las personas”, dijo.  

Bedoya mencionó que, a pesar de los esfuerzos del Gobierno al enviar viceministros a las zonas afectadas, el problema persiste y el daño económico sigue en aumento. 

“No quisiera pensar que por más viceministros que vayan a las zonas, terminen obligando a que los ministros se sienten allá y que la ministra esté en la COP16 en Cali”, comentó en referencia a la atención del Gobierno frente a la crisis. 

El impacto en el suministro de insumos agrícolas ya es evidente, según Bedoya, quien informó que más de 3.000 toneladas de fertilizantes diarios no se han podido despachar debido a los bloqueos. Además, mencionó que en Santander hay 500 camiones de carga represados, lo que ha provocado un aumento de precios entre el 10 y 20%.  

Lea también: Mineros de Antioquia denuncian desaire del Gobierno y reprograman reunión

En Norte de Santander hay frutas con más del 60% de aumento, en Boyacá ya hay más de 4.000 litros de leche represados”, precisó. 

El presidente de la SAC advirtió que, de prolongarse el paro, la inflación en el país podría aumentar aún más, afectando directamente a los consumidores. 

“Es el bolsillo de los consumidores que tienen que hacer mercados pequeños todos los días, son los que salen afectados. Los que terminan pagando los platos rotos son los de siempre, los productores y consumidores”, concluyó. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital