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Tigo y Flash Mobile deberán responder por omisión de aviso de desconexión, según SIC

La entidad ordenó medidas para proteger a usuarios afectados por la desconexión de Flash Mobile.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Enero 28, 2025 - 10:20
Flash Mobile y Tigo
La SIC impone órdenes a Flash Mobile y Tigo para mitigar afectaciones a usuarios tras desconexión provisional.
Foto: Tigo y Flash Mobile

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) emitió las resoluciones 1360 de 2025 y 1377 de 2025, a través de las cuales impuso órdenes administrativas dirigidas a LOGÍSTICA FLASH COLOMBIA S.A.S. (Flash Mobile) y COLOMBIA MÓVIL S.A. ESP (Tigo) respectivamente, con el propósito de mitigar posibles afectaciones a los derechos de los usuarios tras la anunciada desconexión provisional de Flash Mobile.

Según informó Tigo a Flash Mobile y a la SIC, la desconexión se programó para las 00:00 horas del 28 de enero de 2025, tras el incumplimiento por parte de Flash Mobile en el pago de dos periodos consecutivos. Ante esta situación, la Dirección de Investigaciones de Protección a Usuarios de Servicios de Comunicaciones de la SIC advirtió que esta medida podría vulnerar los derechos de los usuarios de Flash Mobile, específicamente en lo relacionado con la prestación de los servicios contratados, el acceso a información clara y la libre elección de operador.

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Órdenes dirigidas a Flash Mobile:

 

  1. Cumplir con el deber de informar:
    Flash Mobile debe comunicar a sus usuarios, a más tardar a las 15:00 horas del 27 de enero de 2025, sobre la desconexión programada, las implicaciones de esta medida y la posibilidad de portar sus números a otro operador antes del 16 de febrero de 2025.
  2. Garantizar la atención permanente:
    Flash Mobile deberá mantener operativos sus canales de atención para gestionar solicitudes de portabilidad, peticiones, quejas, reclamos (PQR) y devoluciones de saldos pendientes.

Órdenes dirigidas a Tigo:

 

  1. Aplazar la desconexión:
    Tigo deberá posponer la desconexión de Flash Mobile hasta las 00:00 horas del 1 de febrero de 2025.
  2. Extender el acceso al servicio de SMS:
    Tigo garantizará el acceso al servicio de mensajería de texto (SMS) para los usuarios de Flash Mobile durante un periodo adicional de 15 días calendario a partir de la fecha de desconexión, es decir, hasta el 16 de febrero de 2025.

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La entidad concluyó que esas medidas podrían ser extendidas si se determina que el plazo establecido es insuficiente para prevenir afectaciones a los derechos de los usuarios. Además, recordó a los operadores su obligación de garantizar la continuidad en la prestación de servicios esenciales de comunicaciones.

Fuente:
Sistema Integrado de Información