Transición energética: MinMinas dice que nuevos actores deben generar su propia energía
La ministra dijo que hay un porcentaje alto de personas que no han tenido posibilidades para acceder al servicio de energía.
Desde la ciudad de Popayán, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, hizo de nuevo referencia a la democratización de la energía y a la transición energética a la que le apuesta el Gobierno Nacional.
La funcionaria dijo que cuando se habla de la democratización, se está pensando en nuevos actores que puedan generar su propia energía para el autoconsumo y para poder vender excedentes.
“La democratización debe ir de la mano también de una voluntad empresarial, de dejarnos participar en le generación de la energía. Además de la democratización en la generación, también estamos hablando de la importancia en democratizar el acceso en la energía”, explicó Vélez.
Según la funcionaria, hay un porcentaje alto, especialmente en la ruralidad y en las zonas afectadas históricamente por el conflicto armado, de personas que no han tenido posibilidades para acceder al servicio de energía.
“En el Cauca, si uno se va a la bota caucana, el 58% de esa región no tiene energía eléctrica y esa como todos sabemos, es una de las zonas más afectadas por el conflicto armado en el departamento y eso nos indica que hay unas zonas excluidas del servicio de energía”, puntualizó la ministra.
En su visita a la ciudad de Popayán, la funcionaria estuvo en el Eco Barrio Sinaí, donde realizó el lanzamiento de los programas 'Respira Pacífico' e 'Ilumina Pacífico'.
El primero consiste en la entrega de unas dos mil estufas ecológicas para familias de escasos recursos que aún cocinan con leña. Estas estufas serán entregadas a familias de los departamentos de Cauca, Valle, Chocó y Nariño.
Con el otro programa se busca beneficiar a 34.000 usuarios del servicio de energía, cambiando los bombillos tradicionales por bombillos ahorradores, siempre y cuando demuestren que son de los estratos 1 y 2.