Tras deslizamientos en la vía Bogotá-Villavicencio, Mintransporte anuncia cronograma especial
El objetivo es que, con dicho cronograma, se adopten las medidas a que haya lugar para superar la emergencia.
Tras varios días de trabajo, de insistir y lograr soluciones para los usuarios de la vía, Manuel Gutiérrez, viceministro de Infraestructura, anunció un cronograma de actividades solicitado con carácter prioritario al concesionario de la vía entre Bogotá-Villavicencio para contrarrestar los problemas del kilómetro 64+400, en Guayabetal, que ha presentado deslizamientos en la montaña, pero que está habilitado en los dos sentidos.
“El 16 de septiembre estará resuelto buena parte del problema del PR 64+400. El concesionario Coviandes está instalando 5.000 metros cuadrados de malla para superar el impase. Es desafortunado que suceda esto en un puente festivo como este, con celebraciones en Meta, pero acá estamos al frente del tema para decirles a los metenses y a los viajeros que no están solos. El Ministerio de Transporte ya no va a mirar a la distancia sino a estar encima de las obras y de sus administradores", le dijo el viceministro Gutiérrez Torres a Marcela Amaya, la gobernadora del Meta, en un nuevo recorrido el domingo por el álgido punto.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, impartió instrucciones al viceministerio de Infraestructura, a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y a la Policía de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra) de reaccionar con prontitud, para que esta vía, así como el resto de corredores nacionales, permanecieran habilitados este puente festivo, el primero del nuevo gobierno del presidente Iván Duque.
"Esta es una de las mejores vías del país por su complejidad y su grandeza técnica. Estamos en la misma línea, pondremos los ojos y oídos siempre. Haremos estrategia de prensa y comunicación entre ministerio y sus entidades con la Gobernación de Meta. Socializar es legitimar. Acá la gente, trabajadores y usuarios, arriesgan la vida y merecen estar informados", agregó Gutiérrez.
Por su parte, la gobernadora Marcela Amaya García, manifestó. "La invitación que le hemos extendido al viceministro Gutiérrez es que la próxima semana podamos informarle a toda la comunidad del Meta y de los Llanos Orientales las soluciones que hoy se han establecido a este problema de la vía entre Bogotá y Villavicencio".
De igual forma, el director de Infraestructura del Ministerio, Mario Peláez, explicó la causa técnica de la caída de rocas y material de la montaña sobre la vía: "Los problemas se han dado por la permanente lluvia durante las últimas semanas. Esto ha generado una saturación en el terreno debido a la alta pendiente del talud y de la baja protección de la capa vegetal, lo que derivó en un desprendimiento que ha obstaculizado la vía. Es un material meteorizado con baja cohesión: al recibir la gran cantidad de agua se presenta la saturación que no permite que se genere fricción entre las partículas del talud, lo que causa desprendimiento del material hacia la vía".
El cronograma entregado por Coviandes tiene detalles que permitirá minimizar inconvenientes en la vía. Por ejemplo, la instalación de pernos de anclaje, colocación de guayas de cable. El último paso, que debe finalizar el 16 de septiembre, será la hidrosiembra.
Cronograma de actividades para protección del talud
Agosto 20-26: extendida de malla triple torsión recubierta en PVC y Anclada de malla con perno (perforación de llenado)
Agosto 27-septiembre 2: anclada de malla con perno (perforación de llenado) y colocación de guaya en cable de acero de ½ pulgadas recubierta en PVC
septiembre 3-9: anclada de malla con perno (perforación de llenado) y colocación de guaya en cable de acero de ½ pulgadas recubierta en PVC
Septiembre 10-16: Hidrosiembra