Tras informe del Chirajara, Gobierno anunció multas contra Coviandes
La sanción se da por incumplimiento en la entrega de obras.
Luego de que Coviandes reportara que según sus expertos, el puente de Chirajara colapsó por una falla en los diseños, el ministerio de Transporte pidió que el proceso a seguir con esta obra se defina en el menor tiempo posible, ya que se comprobó que no fue un evento fortuito.
El jefe de la cartera de Transporte, Germán Cardona, sostuvo que la Concesionaria Vial de Los Andes, confirmó los reportes dados a esa entidad por la firma de expertos que contrató el Gobierno días después del siniestro, en los que se descarta un evento natural o provocado de forma intencional.
“La causa del colapso fue un error de diseño del tabique y la losa cabezal, su propia investigación dice que la Torre de la Pila C está en estado inicial de colapso y recomienda su demolición (...) Finaliza diciendo que no hay evidencia del daño de la cimentación durante el colapso y puede ser reutilizada en la reconstrucción del puente”, dijo el funcionario.
De acuerdo con el MinTransporte, luego de este incidente se pedirá el acompañamiento de un consultor especializado para vigilar los nuevos diseños y la ejecución del viaducto en Chirajara, el cual esperan esté listo en el menor tiempo posible.
“La ANI ha convocado al concesionario y a la compañía de seguros para recibir el informe respecto a la multa por el presunto incumplimiento de la obligación de entregar la infraestructura en el plazo previsto en el contrato. Se ha iniciado un proceso sancionatorio que incluye el reconocimiento de perjuicios y multa”, dijo Germán Cardona.
Este pronunciamiento se da luego de que Coviandes presentara las conclusiones del estudio realizado por la firma Modjeski and Masters, expertos contratados por esta compañía, para determinar las causas del colapso de la pila B del Puente Chirajara el pasado mes de enero, en las cuales confirmó que hubo un error de diseño.
“Lo que pudimos apreciar con el análisis de lo ocurrido, es que el esquema de refuerzos de acero que propuso el diseñador no fue el adecuado, ya que pensó que soportaría el peso y al final se dio una evolución diferente a la esperada y esto generó la caída”, dijo Alberto Mariño, presidente de Coviandes.
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Luego de presentar este informe sobre las causas del colapso del puente Chirajara, Coviandes sostuvo que varias revisiones realizadas a la Pila C (la parte que sigue en pie) permitieron evidenciar que esta estructura presenta fallas propias de los errores de diseño que ocasionaron el siniestro inicial.