Tras inicio de la Navidad, Colombia registra 45 quemados con pólvora
El registro indica que son 16 menores de edad y 29 adultos los lesionados por el uso de estos elementos.
El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que se elevó a 45 el número de personas quemadas con pólvora, durante los primeros días de diciembre.
En la evaluación preliminar realizada por parte de esa entidad, al término de la noche de las velitas en el país, 11 personas fueron reportadas como quemadas en varias regiones.
Lea aquí: Mujer habría asesinado a su esposo con arma blanca en Barranquilla
El informe reveló que del total de personas quemadas, 16 son menores de edad y 29 son mayores de 18 años. A pesar de que la cifra es inferior a la de 2019, cuando se reportaron en esa misma fecha 125 personas quemadas, el panorama sigue siendo preocupante.
El Instituto Nacional de Salud confirmó que el 82% de los lesionados presentó quemaduras, el 67% laceraciones, contusiones en un 24%, amputación en un 9%, daño auditivo en un 7% y daño ocular en un 4%.
Esa entidad manifestó que los 'totes' siguen siendo los elementos que generan un mayor daño en los colombianos en un 33%, seguidos de los voladores 20% y otros juegos pirotécnicos como pitos, cohetes y volcanes.
Antioquia sigue siendo el departamento con el mayor registro de quemados con 12 personas, le siguen Valle del Cauca y Norte de Santander 5, Córdoba con 4; Risaralda y Caldas 3, mientras que Cauca, Bolívar, tienen dos casos y con una persona quemada están Huila, Magdalena, Sucre, Caldas, Boyacá, Bogotá, Atlántico, Caquetá, Santander, Barranquilla y Guaviare.
Lea además: Colombianos deberán usar bolsas de colores para reciclar a partir de 2021
Las autoridades de salud además revelaron que el 49% de los quemados manipularon la pólvora y el 29% resuktaron afectados como observadores.
Esa entidad precisó que siete adultos presentaron quemaduras al estar bajo los efectos del alcohol. Un menor de edad presentó quemaduras tras estar en compañía de un adulto que se encontraba en un alto grado de alicoramiento.
El Instituto Nacional de Salud señaló que este es un informe preliminar, teniendo en cuenta que en la tarde se realizará una nueva evaluación con las Secretarías de Salud, pero también con clínicas y hospitales del país.