Tres muertos y 100 viviendas afectadas, balance de la explosión en Guapi, Cauca
Este ataque se suma a la creciente preocupación por la seguridad en esta zona del país.
Daños en la estación de Policía, una iglesia, como también en las instalaciones de la Alcaldía y múltiples viviendas con afectaciones, causó la explosión que alertó a los habitantes del municipio de Guapi en el departamento del Cauca.
Por este hecho que según las autoridades iba a ser un atentado terrorista a la estación de Policía de la zona, se realizó un consejo de seguridad entre varias autoridades donde analizaron la situación y confirmaron que tres hombres murieron en el lugar de los hechos, quiénes serían integrantes del frente 30 Rafael Aguilera, de las disidencias de las Farc.
Le puede interesar: Reunión clave en Venezuela: Gobierno y ELN intentan salvar los díalogos de paz
"Se confirma lo de las tres personas muertas en el sitio, la afectación de cerca de 100 viviendas, la afectación de la estación de Policía, la Casa Cural, el Consejo Municipal, Personería y las viviendas que están cerca de la estación, afectaciones principalmente en techos y en ventanas. Además, dos policías heridos, pero muy leves, como con raspones, nada grave, por lo que no se tuvo necesidad de llevarlos al centro asistencial", explicó Miller Hurtado, secretario de Gobierno del Cauca.
El incidente ocurrió cuando un grupo armado hostigó la estación de Policía, posterior a esto los explosivos que iban a ser lanzados, explotaron en las manos de los guerrilleros quienes murieron en el sitio.
Para blindar a la comunidad de este municipio, tanto la Policía como el Ejército, permanecerán en la zona.
Lea también: Cae alias Soca o 'Socorrás', presunto cabecilla de red de apoyo del ELN
"El comandante de Policía Cauca se trasladó hacia Guapi con un grupo de Policía Judicial, se quedarán allá para adelantar toda la investigación y con Ejército fortalecer más la unidad. Finalmente se planteó posterior a este consejo de seguridad, convocar a un comité de justicia transicional", agregó el funcionario.
Cabe recordar que en este municipio operan grupos armados ilegales como la estructura Jaime Martínez y el frente 30 Rafael Aguilera, ambas pertenecientes a las licencias de las Farc, a estos grupos se suman algunas facciones del ELN que también tienen injerencia en la zona.