Tres niños desaparecidos dejó deslizamiento entre Argelia y El Tambo
El evento dejó otras 10 personas heridas y varias viviendas afectadas.
Una grave emergencia se presentó en el pequeño caserío de Aguaclarita, ubicado en el Cañón del Micay, en los límites entre los municipios de Argelia y El Tambo, Cauca. En la tarde del jueves, una avalancha de lodo y piedras, provocada por un desprendimiento de montaña debido a las fuertes lluvias, arrasó con viviendas y dejó un saldo inicial de tres menores desaparecidos y al menos diez personas heridas.
La tragedia ocurrió en una zona altamente vulnerable, donde las viviendas están construidas a orillas de una quebrada. Según Edwar Marcial Pérez, comandante del cuerpo de bomberos voluntarios de Argelia, las lluvias constantes y la falta de medidas preventivas incrementaron el riesgo de deslizamientos en la región.
Los organismos de socorro llegaron al área afectada en la mañana de este viernes. Las labores de rescate se vieron obstaculizadas durante la noche debido a que la única vía de acceso al caserío quedó bloqueada por múltiples deslizamientos de tierra, lo que impidió el paso de vehículos y retrasó la atención.
Lea aquí: Las pruebas que confirman que Andrés Camilo Sotelo no disparó en caso Juan Felipe Rincón
Desde Popayán, Wisnner Cortés, jefe de la oficina asesora de Gestión del Riesgo, lidera la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar las acciones de rescate y brindar asistencia a las familias afectadas. Además, se prioriza la búsqueda de los tres menores desaparecidos, quienes habrían sido arrastrados por la fuerza de la avalancha.
Las autoridades locales y equipos de socorro enfrentan un panorama complejo, dado que las lluvias continúan y el terreno permanece inestable. Los habitantes del caserío claman por ayuda humanitaria urgente, mientras se evalúan las pérdidas materiales y las necesidades de las familias que lo han perdido todo.
Lea además: Los detalles del incidente entre Petro y Laura Sarabia en medio de condecoración a Pepe Mujica