Tres personas desaparecidas desde el 2006 en zona rural de Dabeiba fueron recuperadas
La CICR llegó hasta el lugar por solicitud de la familia de estas personas.
En jurisdicción rural del municipio de Dabeiba, al occidente de Antioquia, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) adelantó labores para la recuperación de tres cuerpos que serían el de un padre, su hijo y otro hombre desaparecidos desde 2006.
La entidad llegó hasta el lugar por solicitud de la familia de estas personas, quienes sabían dónde estaban sus seres queridos, pero por motivos relacionados con el conflicto armado no habían logrado recuperarlos.
Una vez hubo certeza sobre el lugar en el que se encontraban los cuerpos de estas personas, al sitio se dirigió una misión humanitaria del CICR que partió desde Montería y Medellín, compuesta por un grupo de trabajo interdisciplinario de forenses, psicólogos y personal logístico del cual también hicieron parte algunos familiares de los tres hombres.
Le puede interesar: En medio de cortes de energía, venezolanos en la frontera celebran Semana Santa
Gerardo Moloeznik, delegado para temas de protección del CICR, indicó que el tema de desapariciones en el marco del conflicto armado es un asunto de vital importancia para la entidad y con el que está comprometido plenamente dadas las repercusiones que tiene esta forma de victimización en familiares y amigos.
“En nuestra acción humanitaria buscamos dar una atención integral que empieza desde que la familia se acerca a solicitar la búsqueda de su persona desaparecida y acompañarla con orientaciones del debido proceso y mediación en la búsqueda de ser posible”, manifestó Moloeznik.
Justamente, se espera que la Cruz Roja Internacional continúe con sus labores en este caso una vez el Instituto de Medicina Legal Verifique y confirme las identidades de los restos hallados.
Lea también: Los videos que reveló el Tino Asprilla para recordar a Freddy Rincón
Si bien el Centro Nacional de Memoria Histórica calcula en 83.036 las personas desaparecidas en el marco del conflicto armado, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, creada a partir del acuerdo de paz con las Farc, ha asegurado que esta cifra podría elevarse hasta los 120 mil casos.