Túnel de La Línea: Invías inicia cuenta regresiva para su entrega
Faltan 50 días para garantizar que en la primera semana de septiembre entre al servicio el túnel principal.
El director Nacional de Vías, Invias Juan Esteban Gil Echavarría, informó tras varias visitas a la megaobra que faltan 50 días para la entrega de este importante proyecto para los colombianos.
El Instituto Nacional de Vías creó un espacio dentro de la página web, con toda la información técnica, ambiental y social de operación del proyecto y cuáles son los avances hasta la primera semana de septiembre, fecha de entrega del Túnel de La Línea.
Juan Esteban Gil dijo que “inició la cuenta regresiva. Faltan 50 días exactamente para garantizar la terminación del proyecto de infraestructura de transporte más importante que se ha desarrollado en la historia de Colombia”.
Le puede interesar: Conozca las medidas que regirán este puente festivo, por regiones
Agregó que, “en la página web hablaremos de datos curiosos de esta obra, desmentiremos mitos que se han creado en torno al proyecto y arrojaremos toda un serie de información que permita que todos los ciudadanos sepan de su construcción”.
En esta fecha se entregará, no sólo el túnel más largo del continente, que es el túnel principal con 8.65 kilómetros sino cinco túneles, dos intercambiadores viales en Quindío y Tolima, cinco puentes y 13,4 kilómetros de vía nueva.
Y en abril de 2021, se pondrá en servicio la totalidad de los 30 kilómetros nuevos de doble calzada, entre Cajamarca y Calarcá, 25 túneles y 31 puentes que conforman todo el proyecto Cruce de la Cordillera Central.
En 50 días se debe terminar el 14% de instalación de los equipos electromecánicos para cumplir este proyecto que se ha ideado desde aproximadamente 100 años.
Vea también: Por primera vez, no habrá desfile militar de Independencia de Colombia
A partir de septiembre se mejorará la conectividad del suroccidente con el centro del país, se ahorrarán 50 minutos de viaje. Para los viajeros que recorran la vía Armenia – Bogotá se ahorrarán 21 kilómetros por el Alto de La Línea lo que dinamizará la economía del país.
Según la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, “este es el reflejo de un trabajo articulado y mancomunado como sector y de un esfuerzo de 2.600 trabajadores que en medio de la contingencia de la COVID – 19 y bajo los protocolos más estrictos de seguridad, reanudaron labores para continuar con la instalación de los equipos electromecánicos”.
Mientras tanto, el Invías sigue con el trabajo de reunir material para crear memoria histórica de esta megaobra.
La entidad había creado las convocatorias 'Valientes trabajadores' y 'Nuestra historia'. La primera invitaba a los obreros que participaron en el diseño, planeación y construcción del túnel para que registraran sus datos en la página web del instituto y la segunda, buscaba que los colombianos compartieran y donaran a la entidad, fotografías y videos.
Información que ahora pueden ser encontradas como archivo en la página web www.invias.gov.co