Turistas quedan varados en la Alta Guajira por la falta de vías de acceso
Las lluvias registradas el fin de semana, dejaron más de 90 turistas quedaron atrapados en las carreteras de la Alta Guajira.
En emergencia se encuentra la zona norte del departamento de La Guajira, debido a las lluvias registradas durante el puente festivo y que dejaron en evidencia la necesidad de contar con carreteras de vías de acceso a esa zona turística.
Más de 90 turistas quedaron atrapados en las carreteras de la Alta Guajira, cuando intentaban regresar de Punta Gallinas hacia su destino. La falta de vías de acceso impidió que los vehículos se movilizaran y quedaran atollados en el barro, teniendo que ser evacuados por habitantes de la zona.
Puede leer: Exalcalde de Segovia, arrestado en Barranquilla, enfrenta cargos por el homicidio de un líder sindical
En diálogo con RCN Radio, el gremio del turismo manifestó su preocupación ante la falta de seguridad, carreteras y la falta de energía eléctrica, teniendo en cuenta que viven del turismo y que en esta temporada tuvieron pérdidas millonarias.
“No contamos con apoyo ni del municipio de Uribia ni de la Gobernación de La Guajira. Si no fuese por los muchachos de Punta Gallinas, los turistas aún estuvieran atrapados. Las agencias de viaje tuvieron un índice de pérdidas bastante fuerte”, aseguró Luis Fernando Rincón, operador turístico del Cabo de la Vela.
Lea además: JEP se pronunció frente al hallazgo de los restos óseos en La Escombrera
“Teníamos metas por cumplir, como la de un semestre de la universidad así quedáramos sin plata, las vías de acceso es un tema de mucha preocupación, la inseguridad, todo ha sido un fenómeno que nos ha perjudicado bastante. Pedimos que nos brinden seguridad, vías de acceso. El tema de la luz ahuyentó bastante turistas porque no tenemos luz, sino plantas y están dañadas”, afirmó Rincón.
Por su parte, el director de turismo departamental, Rafael Zuñiga, indicó que “veo que es un tema de querer armar un 'show', cálmense que aquí no pasa nada, es normal. Los turistas, muchos saben que tiene que salir por vía marítima o esperar en su defecto que baje el nivel del agua, para que los carros puedan pasar”.