Últimas novedades sobre el Volcán Nevado del Ruiz
Las señales sísmicas estuvieron asociadas principalmente a emisiones pulsátiles de ceniza con niveles de energía variables.
En diciembre, el volcán Nevado del Ruiz continuó presentando un comportamiento inestable con niveles bajos a moderados de actividad. Esta dinámica interna se evidenció en las variaciones observadas en los diferentes parámetros monitoreados, especialmente en la sismicidad, la desgasificación de dióxido de azufre (SO2) y las anomalías térmicas registradas en el fondo del cráter Arenas.
La actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos aumentó en el número de eventos registrados y mantuvo niveles similares en la energía sísmica liberada. Las señales sísmicas estuvieron asociadas principalmente a emisiones pulsátiles de ceniza con niveles de energía variables desde bajos a moderados y ocasionalmente altos. Entre el 03 y 04 de diciembre predominaron las señales sísmicas asociadas a emisión continua de gases y ceniza con niveles de energía bajos.
Puede leer: Volcán Nevado del Ruiz: Servicio Geológico reporta aumento en la actividad sísmica
A través de las cámaras utilizadas en el monitoreo del volcán se confirmaron varias emisiones pulsátiles de ceniza, las cuales aumentaron respecto al mes anterior. Además, se observaron cambios en la temperatura relativa del material emitido que estuvieron asociadas a algunas de las señales sísmicas mencionadas.
La sismicidad asociada a fracturamiento de rocas en el interior del edificio volcánico aumentó en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada. Los sismos se localizaron en el cráter Arenas y en los diferentes flancos del volcán, principalmente a una distancia promedio entre 1 y 5 km del cráter y en los sectores oriental-suroriental, suroccidental, nororiental y sur del volcán.
También lea: Manera de analizar actividad volcánica en Colombia cambió
A diferencia de noviembre, en diciembre se registró un mayor número de episodios de sismicidad asociada a la actividad del domo de lava1 ubicado en el fondo del cráter Arenas. Estos episodios ocurrieron los días 07, 13, 19, 23, 24, 25, 26 y 28 de diciembre y presentaron un nivel de energía bajo. Entre el 23 y 25 de diciembre se registró el mayor número de eventos.