Un subversivo muerto dejó el enfrentamiento entre el Ejército y ELN en Norte de Santander
Los hechos se presentaron en momentos en que los guerrilleros pretendían instalar publicidad alusiva a esta estructura.
En las últimas horas, en medio de algunas operaciones, tropas del Ejército sostuvieron un combate con integrantes del ELN en zona rural del municipio El Zulia, dejando un saldo de un subversivo muerto.
Según información suministrada por el comandante de la Brigada 30, coronel César Karan, los hechos se presentaron en momentos en que los guerrilleros pretendían instalar publicidad alusiva a esta estructura y quemar algunos vehículos.
“Aproximadamente a las 12:30 de la madrugada, soldados de la Trigésima Brigada, adscritos al grupo Mecanizado N°5 Maza, sostienen un combate con unos sujetos que se encontraban en el sector de la Ye, vereda Agualasal. Estas personas se encontraban instalando vallas, publicidad hacia el ELN y se encontraban armados y al parecer pretendían incinerar vehículos algo similar a lo ocurrido en Convención”, indicó el comandante de la Brigada 30.
Lea también: Emilio Archila aseguró que fue el primero en denunciar peajes en los recursos de la paz
En menos de 24 horas han sido varios los hechos violentos ocurridos en Norte de Santander, en la vía Ocaña – Cúcuta fueron atravesados dos vehículos tipo camión en las primeras horas del domingo, cerca de uno de estos automotores fueron instalados explosivos, los cuales fueron detonados de forma controlada.
En la mañana del lunes festivo, una camioneta fue incinerada en la vía Ocaña – Convención. Horas después, al lugar llegaron las tropas del Ejército y uniformados de la Policía del departamento y con la ayuda de una grúa removieron este carro y fue habilitada la vía, por ahora este caso es materia de investigación.
Le puede interesar: Canal del Dique: Solicitan a Iván Duque suspender el proceso de licitación del megaproyecto
Igualmente, las autoridades en Tibú investigan un video en donde se ve a un grupo de al menos 10 hombres de las disidencias portando armas de largo alcance y prendas alusivas a este grupo, realizando requisas en un establecimiento comercial. La Policía aún no se pronuncia sobre este hecho, ni se conoce con exactitud el lugar donde ocurrió.
Frente a lo sucedido en este lugar, la Defensoría del Pueblo regional de Norte de Santander se se pronunció. "Rechazamos la irrupción de grupos armados ilegales a establecimientos públicos de #Tibú, donde hacen requisas ilegales a los ciudadanos. Igualmente, solicitamos a las autoridades tomar medidas para evitar estos hechos que causan temor en la población y afectan la convivencia”, dijo.