Una cooperativa incluyente
Un año cargado de excelentes resultados.
En un escenario económico global en constante cambio, el año 2023 marcó un período de transformación y desafíos, pero también de oportunidades. En medio de fluctuaciones y reajustes a nivel nacional e internacional, el papel de las cooperativas adquiere una importancia aún mayor en el tejido económico y social.
En Santander se destaca el desempeño de Financiera Comultrasan, una cooperativa que avanzó con pasos agigantados, cerrando el 2023 con excedentes netos por más de 20 mil millones de pesos, activos por encima de $1 billón 741 mil millones, un patrimonio de $548 mil millones, y un capital institucional de $370 mil millones, resultados que fueron posibles gracias al respaldo de sus cerca de 470 mil asociados.
"El año 2023 fue un año de grandes desafíos y oportunidades para el sector cooperativo financiero en Colombia; sin embargo, la capacidad y resiliencia de Financiera Comultrasan nos permitió mitigar estos efectos y avanzar en un desarrollo económico y social de gran beneficio para nuestros asociados. Los resultados positivos que la cooperativa generó en el 2023 son producto de un trabajo con mucha pasión, porque queremos seguir construyendo la cooperativa de todos hoy más incluyente", comenta Socorro Neira Gómez, gerente general de Financiera Comultrasan.
Gracias a la importancia que el gobierno nacional le ha dado al sector cooperativo, en el año 2023 Financiera Comultrasan desarrolló estrategias innovadoras para facilitar la inclusión a los servicios financieros, facilitando más de 72 mil soluciones crediticias, con el apoyo de aliados estratégicos como: Banca de las Oportunidades, Bancoldex, Fondo Nacional de Garantías y Finagro.
El desarrollo tecnológico no es ajeno en Financiera Comultrasan, estar a la vanguardia apuntando a optimizar el servicio es clave en la cooperativa, la implementación de herramientas como motor de decisión, Fibot (Chat Bot con IA), crédito virtual y automatización de canales marcaron un hito en Financiera Comultrasan, donde se destaca la experiencia de usuario, la optimización de procesos y la simplificación de productos, de cara a dar respuesta a las necesidades actuales y futuras del entorno.
Gestión social: conectando corazones
Más allá de sus resultados financieros, para esta cooperativa la labor social es un factor diferenciador. En el 2023 impactó a más de 149 mil asociados con sus programas sociales, con una inversión superior a los 27 mil millones de pesos. Se destaca el apoyo a la educación con una destinación de más de 3.600 millones de pesos, que permitió beneficiar a 8 mil asociados, impulsando programas como Apoyos educativos, auxilios económicos y la entrega de becas.
El bienestar de los asociados de Financiera Comultrasan también hace parte del compromiso social, con una estrategia de salud integral la cooperativa benefició a 2 mil asociados con jornadas de optometría, consultas médicas, psicológicas y de nutrición, así como de higiene oral. «Es una cosa muy buena, porque es una ayuda que le dan a muchas personas que en verdad a veces no tienen ni con qué ir donde un optómetra», comenta Alberto Santos, asociado agencia Nororiente Barrancabermeja.
Así mismo, el arte, la cultura y el deporte son promovidos desde Financiera Comultrasan, una muestra de ello fue el programa Huellas Comunales, donde través de la Fundación Comultrasan se patrocinaron proyectos sociales en 10 municipios del país, con una inversión cercana a los 100 millones de pesos.
"Me siento muy feliz y le doy gracias a Financiera Comultrasan por hacer posible este proyecto, ya que nos beneficiamos 2.500 alumnos del Instituto Integrado del Comercio, La Verónica, y municipios aledaños… muchas gracias Financiera Comultrasan y Fundación Comultrasan por hacer realidad este sueño que teníamos desde hace ´arto´ de arreglar la calle que va de la central, al barrio". Manifiesta Yolanda Erreño, líder del proyecto ganador Huellas Comunales municipio de Barbosa.
De esta manera Financiera Comultrasan reafirma su compromiso con el bienestar y desarrollo de las comunidades donde hace presencia, con una visión inclusiva que resuena en su lema «La cooperativa de todos, más incluyentes», y reafirma su papel como un agente de cambio, forjando un futuro para cada asociado y la comunidad.