Breadcrumb node

UNGRD adelanta Puesto de Mando Unificado para brindar ayuda humanitaria en el Catatumbo

Gestión del Riesgo adelanta acciones interinstitucionales con otros sectores para atender a las víctimas en el Catatumbo.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Enero 20, 2025 - 12:53
Puesto de Mando Unificado de la UNGRD
UNGRD instaló Puesto de Mando Unificado ante la situación de orden público en el Catatumbo
UNGRD

En respuesta a la grave emergencia humanitaria que afecta a la región del Catatumbo, en Norte de Santander, la Sala de Crisis Nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) lidera un Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar acciones interinstitucionales.

En esta labor participan activamente la Unidad para las Víctimas, junto con otros sectores y entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.  

La situación en el Catatumbo, marcada por un recrudecimiento del orden público, derivando desplazamientos masivos y afectaciones en las comunidades.

Le puede interesar: Crisis en el Catatumbo: desplazados llegan al Cesar y municipios piden ayuda ante emergencia humanitaria

Durante el PMU, se definen estrategias para atender las necesidades urgentes de la población, como la provisión de albergues, alimentación, asistencia psicosocial y acompañamiento jurídico para las víctimas.  

El director general de la Unidad Nacional para la gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, destacó la importancia de la coordinación institucional para enfrentar la crisis.

“Si bien el primer respondiente es la Unidad para las Víctimas, la entidad pone a disposición su conocimiento y experiencia para coordinar la respuesta a esta crisis humanitaria. Es un tema de orden público que se expande a otros ámbitos y por eso debemos actuar inmediatamente”, afirmó Carrillo.

Hasta el momento, más de 1.200 familias desplazadas en diferentes municipios del Catatumbo, como Tibú, Convención y Teorama, según cifras preliminares. Estas comunidades enfrentan condiciones precarias, con acceso limitado a servicios básicos y con afectaciones psicológicas derivadas de la violencia prolongada.  

La Unidad para las Víctimas se encuentra liderando la evaluación de necesidades específicas y las rutas de atención a las comunidades afectadas. Por su parte, la entidad activó equipos técnicos y logísticos para garantizar una respuesta eficiente, incluyendo la instalación de albergues temporales y el envío de kits humanitarios.

Vea también: "El Gobierno debió atender las alertas": Defensora del Pueblo

El Catatumbo sigue siendo una región estratégica con altos niveles de conflictividad, lo que complejiza la implementación de acciones humanitarias. No obstante, las autoridades reafirmaron su compromiso de garantizar la protección y atención integral a las víctimas.  

Finalmente, indicaron que se espera que en los próximos días se consoliden nuevas medidas de atención y se fortalezca la articulación interinstitucional, para aliviar la situación de las familias afectadas y promover condiciones de estabilidad en la región.

Fuente:
Sistema Integrado de Información