Unidad de Trabajo Legislativo en Colombia ¿Qué es y cuánto ganan sus funcionarios?
Cada congresista puede tener entre máximo diez personas en su equipo.
Los congresistas son los encargados de elaborar, interpretar, reformar y derogar leyes, por esto deben tener un equipo que los ayude en la toma de su Función Pública. Este se trata de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), el cual es compuesto por un grupo de entre seis y diez personas.
La función de dicho personal es asesorar al funcionario, investigar, informar e instruir sobre diversos temas relacionados con los proyectos de ley que se presentan en el Congreso de la Republica. De esta manera, el desempeño del congresista depende en parte del servicio que preste su UTL.
Le puede interesar: Tarifas de transporte en Colombia estaría en manos del Gobierno Petro: evalúan la medida
Según el Congreso de la República de Colombia, “cada senador contará con una unidad de trabajo legislativo a su servicio, integrada por no más de diez (10) empleados y/o contratistas. Para la provisión del cargo respectivo, el senador postulará ante el director general, el candidato para su libre nombramiento y remoción o para su vinculación por contrato (art. 388 ley 5/92)”.
Cada congresista tiene la posibilidad de escoger y remover sus asesores, quienes tienen que realizar sus funciones basados en los “fines estatales para los que fueron creados sus cargos orientados siempre a la satisfacción de los intereses generales”, según un documento del Consejo de Estado.
Lea también: Todo lo que debe saber sobre el subsidio de $500.000 en Colombia
De igual manera, el Gobierno le asigna a cada congresista un valor de 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes, para cada unidad, el cual es repartido entre los diferentes asistentes y asesores.
Según un documento publicado por el Senado, pueden llegar a ganar entre 3 salarios mínimos (3 millones de pesos) y 15 SMMLV (15 millones de pesos).