Unidad de Víctimas revela ausencia de más de 100 bienes de Mancuso en el Fondo de Reparación
La Unidad para las Víctimas alertó sobre la desaparición de 105 fincas y otros bienes entregados por Salvatore Mancuso a la Fiscalía.
La Unidad para las Víctimas alertó sobre la desaparición en el inventario del Fondo de Reparación de la Unidad de al menos 105 fincas, cuya extensión suma más de 7.100 hectáreas, que harían parte de los bienes que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso entregó a la Fiscalía.
Además, la directora de la entidad destacó que cerca de 410 bienes destinados a la reparación de las víctimas del conflicto armado tampoco aparecen.
La directora de la Unidad, Lilia Solano explicó que, durante el encuentro, se acordó una hoja de ruta para agilizar las investigaciones y la recuperación de los bienes no reportados en el Fondo de Reparación.
Le puede interesar: Mancuso: Procuraduría logra remisión de expedientes tras fallo de la Corte Constitucional
Solano detalló que Mancuso fue quien alertó sobre la ausencia de estos bienes en el inventario, "le hemos solicitado a la Fiscalía que se encargue de esclarecer los bienes faltantes, aquellos que las víctimas aseguran que no han sido entregados o cuyo destino es incierto", indicó la directora.
Los 105 bienes están ubicados en los municipios de Tibú y La Gabarra, en el departamento de Norte de Santander, una zona de gran actividad para las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización que comandó Mancuso durante su paso por el Bloque Catatumbo.
Además de los inmuebles, la Unidad para las Víctimas ha determinado que también se desconoce el paradero de 23 mulas de carga, cinco millones de pesos y dinero producto de la venta de un predio.
Le puede interesar: Así va el proceso de entrega de bienes de Salvatore Mancuso a víctimas del conflicto
En septiembre de 2024, Mancuso ya había alertado sobre la falta de dichos bienes y en ese entonces, señaló que había entregado más de 380 bienes, incluyendo carros, motos, ganado, fincas y terrenos, a la justicia colombiana desde 2007.
De acuerdo con las autoridades, más de 300 propiedades de exjefes paramilitares, ahora reconocidos como gestores de paz por el gobierno de Gustavo Petro, tampoco están en el inventario del Fondo de Reparación.
Estos bienes estarían bajo el control de figuras como Carlos Mario Jiménez (’Macaco’), Rodrigo Tovar Pupo ('Jorge 40'), entre otros.
#Atención La Unidad de Víctimas alertó sobre la desaparición en el inventario del Fondo de Reparación de la Unidad de al menos 105 fincas, cuya extensión suma más de 7.100 hectáreas, que harían parte de los bienes que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso entregó a la Fiscalía.… pic.twitter.com/ulWBTtgNB7
— RCN Radio (@rcnradio) January 13, 2025