Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema del alcalde de Tuluá
Debido a la difícil situación que se registra en esa región, se tomó la determinación de aumentar la protección del mandatario local,
Ante los hechos de inseguridad y de violencia que se han presentado en Tuluá y tras el asesinato del concejal Eliecid Ávila, la Unidad Nacional de Protección (UNP) reforzó el esquema del alcalde de ese municipio del Valle del Cauca, Gustavo Adolfo Vélez.
Según el director de la UNP, Augusto Rodríguez, debido a la difícil situación que se registra en esa región del país por cuenta de la amenaza de los grupos criminales, se tomó la determinación de aumentar la protección del mandatario local, para evitar cualquier situación que pueda lamentarse.
Le puede interesar: Gobernadora del Valle solicitará a la UNP protección para el alcalde de Tuluá
“Hemos reforzado la seguridad del alcalde, la estamos reforzando en este momento, estamos haciendo todos los trámites necesarios. Hablé con el alcalde porque a pesar de que él tenía dos personas de protección y se le había destinado un vehículo, el carro que se entregó dijo que él que no lo había recibido en condiciones óptimas, entonces se cambió”, reveló el director de la entidad.
Recordó que el asesinado concejal Ávila no había solicitado medidas de protección y recordó que todos los mandatarios recibieron la atención correspondiente en materia de seguridad.
“Las personas que fueron elegidas en los pasados comicios, tuvieron la posibilidad de tener protección por parte de la UNP. Lamentablemente el concejal Ávila no había pedido las medidas de protección como sí lo hizo el alcalde. Al alcalde le fueron asignadas medidas de protección, pero le hemos reforzado plenamente el esquema”, afirmó.
Dijo además que otros funcionarios de esa región del país están haciendo los trámites para ver si es posible entregar algunas medidas de protección, pero advierte que eso dependerá de lo que arrojen los estudios de riesgo.
Consulte aquí: Gobernación del Valle pide apoyo del Gobierno Nacional para recuperar la seguridad de Tuluá
“Hay otras personas que han pedido la protección, se les está haciendo el análisis del riesgo y cuando la matriz de riesgo da los resultados suficientes, se le asigna esquema duro, pero cuando la matriz es baja se les entregan chalecos, celulares y botones de pánico. A las otras personas que vienen en proceso, cuando no hay un trámite de emergencia, se puede demorar por lo menos dos o tres meses”, manifestó.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, anunció la militarización de Tuluá para poder combatir el accionar de los grupos armados ilegales en ese municipio.