Unidad para las Víctimas pide bienes de testaferros para reparación
Esa entidad y la Fiscalía abordaron avances en la entrega de bienes a las víctimas del conflicto.
La directora de la Unidad para las Víctimas, Lilia Solano, sostuvo una reunión con la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, con el objetivo de avanzar en el proceso de reparación a las víctimas del conflicto armado en Colombia.
En este encuentro, Solano presentó una solicitud formal para abordar la entrega de bienes, que según las investigaciones realizadas por la unidad, deben ser entregados a las víctimas.
"En la Unidad para las Víctimas adelantamos una investigación con respecto a los bienes que deben ser entregados, o fueron entregados a la Fiscalía por parte de los antiguos jefes exparamilitares, algunos de ellos ahora gestores de paz", indicó Solano, haciendo referencia a los bienes que deberían ser parte del proceso de reparación.
Le puede interesar: Indígenas Emberá se tomaron la sede de la Unidad de Víctimas en Bogotá
La directora destacó la importancia de cumplir con dos tareas fundamentales para las víctimas: el reconocimiento de responsabilidad y la entrega de bienes para su reparación.
"Es muy importante recordarle al país que tienen dos tareas fundamentales que le interesan muchísimo a las víctimas: una, reconocimiento de responsabilidad, es decir, esclarecimiento de la verdad, y dos, el trabajo efectivo en la entrega de bienes para la reparación a las víctimas", afirmó.
Solano también subrayó que las víctimas llevan décadas esperando el cumplimiento de este compromiso y en cuanto a la situación de los bienes recibidos por la Unidad, la directora detalló que muchos de ellos cuentan con ocupación por parte de testaferros.
"En el fondo de reparación a las víctimas hemos recibido muchos bienes que cuentan con ocupación, es decir, testaferros. Se quedaron con esos bienes y queremos solicitar la extinción de dominio de estos bienes para poder ser entregados o monetizados para la reparación a las víctimas", señaló Solano.
Le puede interesar: Unidad de Víctimas condena como “actos de racismo” el incumplimiento de autoridades con los indígenas emberá en Bogotá
En su intervención, Solano también abordó el tema de la impunidad y la importancia de luchar por la justicia. "Es una tarea pendiente la impunidad. Ha sido muy demorado en este país encontrar los hilos de la verdad", indicó, agregando que la Unidad no descansará hasta garantizar la justicia y la reparación integral para las víctimas.
"En la Unidad para las Víctimas no podemos descansar hasta que las víctimas alcancen justicia, verdad y reparación integral y garantías de no repetición", concluyó.