Unidad para las Víctimas suspende retornos y reubicaciones emberá en 2024
La Unidad para las Víctimas prioriza la seguridad y dignidad de las comunidades emberá, suspendiendo retornos y reubicaciones en 2024.
La Unidad para las Víctimas anunció que no se realizarán más retornos ni reubicaciones de la población emberá durante lo que queda de este año 2024.
Según la entidad, se busca consolidar y estabilizar los procesos que ya se encuentran en marcha, con el fin de priorizar la seguridad, dignidad y sostenibilidad de las comunidades.
Le puede interesar Murió alias Vapor, líder de las disidencias de Iván Mordisco en Cauca
"Los procesos de retorno y reubicación son complejos y requieren la corresponsabilidad de diversas entidades nacionales y territoriales. Cada paso se lleva a cabo en coordinación con las comunidades, garantizando aspectos esenciales como vivienda, alimentación, salud y educación", señaló la directora de la Unidad para las Víctimas, Lilia Solano.
Además, la funcionaria aseguró que si no hay condiciones aseguradas sería una irresponsabilidad proceder con nuevos traslados.
El pasado 8 de noviembre, en el Puesto de Mando Unificado (PMU), convocado por la Alcaldía en la Unidad de Protección Integraal (UPI) La Florida, explicó en detalle el procedimiento de reubicación, en el que incluye la elección de los territorios por parte de las comunidades, la compra de tierras por parte de la Agencia Nacional de Tierras y el compromiso de diversas entidades para garantizar la sostenibilidad de las reubicaciones.
Además, la Unidad para las Víctimas reiteró su total compromiso con la población emberá, destacando que están trabajando para llevar a cabo retornos y reubicaciones responsables a partir de 2025.
Con el objetivo de cumplir con las condiciones dignas que estas comunidades y sin poner en riesgo su bienestar.
Le puede interesar: Unicef hace llamado para poner fin al reclutamiento de niños: "Queremos dar una solución"
Finalmente, la entidad expresó su disposición para continuar el diálogo y coordinar esfuerzos con todas las instituciones responsables, con el fin de asegurar soluciones sostenibles que respeten los derechos de las comunidades y favorezcan su desarrollo en el largo plazo.