Universidad Nacional suspende clases presenciales en sus nueve sedes
La institución usará plataformas virtuales para realizar las actividades académicas de los estudiantes.
A través de un comunicado la Universidad Nacional de Colombia, anunció que ha tomado la decisión de unirse a las medidas de contingencia que ha planteado el Ministerio de Salud, para contener la cifra de pacientes con coronavirus, COVID-19, en el país.
Por este motivo, la institución informó que a partir del 16 de marzo no habrá clases presenciales en las nueve sedes de la Universidad Nacional de Colombia.
Lea acá: Colombia restringe ingreso por cualquier vía para evitar propagación de coronavirus
"Hasta donde sea técnica y humanamente posible, continuaremos intensificando el uso de plataformas virtuales y medios electrónicos en todas las actividades académicas. Dadas las condiciones, se requiere avanzar en el reto que nos proponen las condiciones mundiales, a partir de la creatividad que caracteriza a nuestra comunidad universitaria", precisó la universidad en su comunicación.
De igual manera, en las 9 sedes la Universidad los profesores propondrán y acordarán con sus estudiantes mecanismos para continuar con los procesos de formación académica virtual, para que se minimice al máximo la movilidad y concentración de personas y así se reduzca la cadena de transmisión del virus.
"Los profesores incentivarán la continuidad del programa, asignatura o el plan de la actividad académica, fortaleciendo hábitos de estudio en casa de sus estudiantes. Sugerimos que, en caso de ser necesario, un estudiante de cada curso colabore con el profesor en aspectos logísticos. La coordinación de estas actividades será asumida por los directores de sede de presencia nacional y los decanos en cada facultad", indicó la entidad.
La Universidad Nacional también recomienda usar plataformas virtuales como Moodle –en campus.virtual.unal.edu.co–, la nueva Google Meet, o el correo electrónico. No obstante, las decanaturas evaluarán la situación en cada facultad y presentarán informe a los vicerrectores sobre avances y dificultades, para eventualmente tomar nuevas decisiones.
A partir del 16 de marzo también se suspenden todas las salidas de campo, además de la evaluación presencial de asignaturas o cualquier actividad académica evaluable.
"Será necesario recurrir a nuevas formas de evaluación, considerando su sentido formativo", indicó la institución.
Por otra parte, la ninguna persona mayor de 60 años vinculada a la Universidad deberá asistir a los campus, y hará trabajo en casa. Igual medida aplica para las personas de cualquier edad, incluidos los estudiantes, que tienen enfermedades crónicas como enfermedad pulmonar, diabetes, hipertensión arterial, cáncer y enfermedad renal, entre otras, consideradas con factor de riesgo adicional.
Finalmente la universidad indicó que se podrán tomar nuevas medidas, de acuerdo con la evolución de la situación y las decisiones de las autoridades sanitarias, gubernamentales nacionales y locales.