UNP reemplazó esquema de la líder Francia Márquez tras atentado en Cauca
Un fiscal de Derechos Humanos tiene a cargo la investigación para identificar a los responsables del atentado.
Al término de un consejo extraordinario de seguridad que tuvo lugar en el municipio de Santander de Quilichao en el que se analizaron los hechos violentos de los que fue objeto Francia Elena Márquez, miembro de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca y otros líderes sociales, se anunciaron varias medidas.
El secretario de Seguridad de Santander de Quilichao, Diego López, confirmó que los escoltas que hacen parte del esquema de protección de Francia Elena Márquez, líder afrocolombiana y de los demás voceros, ya fueron reemplazados, luego de que dos miembros de la Unidad Nacional de Protección resultaran heridos en el atentado.
“Lo que sí es claro es que los dos escoltas que resultaron heridos, ya fueron reemplazados y también se está buscando el reemplazo de las camionetas que fueron impactadas con armas de fuego”, explicó López.
Delegados de la Unidad Nacional de Protección (UNP) acordaron un encuentro para mediados de esta semana, para finiquitar otras estrategias dentro de los planes de seguridad dirigidos a los líderes sociales del norte del Cauca.
En el encuentro las autoridades solicitaron a la población que denuncie oportunamente, en caso de tener conocimiento sobre los autores materiales e intelectuales del frustrado atentado.
De interés - Si hubiera estado sola con mi esquema, nos matan a todos: Francia Márquez
"Se está haciendo un trabajo investigativo por parte del CTI y de la Policía que están en campo. También le hacemos un llamado a la comunidad para que informe a las autoridades en caso de conocer quién cometió este atentado contra nuestros líderes y nos lo hagan saber, porque estamos evaluando con la Gobernación del Cauca la posibilidad de una recompensa", agrega la autoridad.
Destacaron la rápida reacción de los miembros de la Unidad Nacional de Protección que evitaron una masacre. "Es de resaltar que gracias a esa reacción de los dos escoltas que con coraje respondieron a estos bandidos, se evitó un hecho peor. Si estas personas no hubieran estado protegidas, el hecho hubiese sido diferente", concluyó el secretario de gobierno de Santander de Quilichao.