UPME suspende nuevas solicitudes para evaluar proyectos de energía
Suspensión de solicitudes para nuevos proyectos de energía renovable por aumento en volumen de trámites.
La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) a través de la resolución 002 de 2025 anunció la suspensión de solicitudes para nuevos proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía (FNCE), Gestión Eficiente de la Energía (GEE) e hidrógeno durante el mes de enero de 2025.
Según la entidad, una de las principales razones se debe a que el volumen de solicitudes creció un 119% respecto al año anterior, pasando de 2,526 en 2023 a 5,551 en 2024.
Lea también esta noticia: Abren 60 becas para que colombianos estudien maestrías en Europa: así puede aplicar
Asimismo, sostiene que, pese al incremento del personal técnico de 17 a 25 colaboradores, esta expansión no fue suficiente para gestionar eficientemente todos los trámites. Actualmente, la entidad prioriza 1,169 solicitudes activas que deberán resolverse antes de aceptar nuevos proyectos.
El director de la UPME, Carlos Adrián Correa, explicó que durante enero se adelantarán procesos de contratación para ampliar la capacidad operativa.
“Esta pausa nos permitirá garantizar el debido proceso y optimizar la prestación del servicio administrativo, evitando afectaciones para los beneficiarios y para la entidad”, afirmó.
La resolución también estableció que los trámites en curso continuarán siguiendo los términos fijados previamente. Además, la recepción de nuevas solicitudes se reanudará automáticamente el 1 de febrero, cuando se habilite nuevamente el sistema en línea de la entidad.
Lea también: Anadarko y Ecopetrol enfrentan obstáculos ambientales en proyecto Komodo1
Cabe mencionar que en 2024 se pusieron operación 123 granjas solares, generando dos gigavatios (GW) de energía renovable sola, así como 250 comunidades energéticas, beneficiando a más de 48,000 personas en regiones históricamente marginadas.
Previamente, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), advirtió sobre un posible déficit energético en Colombia para finales de 2028, que se debería a un crecimiento sostenido del consumo de electricidad, retrasos en la expansión de las redes de transmisión y la falta de gas natural, por lo que la entrada de nuevos proyectos es fundamental.