Uribe destacó los resultados de la 'Operación Orión' en la Comuna 13 de Medellín
El expresidente Álvaro Uribe se pronunció ante la polémica desatada con Gustavo Petro por la Operación Orión en Medellín.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez se refirió a la cuestionada Operación Orión, desarrollada los días 18 y 19 de octubre de 2002, durante su primer mandato presidencial. En su intervención, señaló que la Comuna 13 de Medellín estaba es esa época dominada por grupos terroristas responsables de asesinatos y secuestros, entre los que mencionó a los Comandos Armados del Pueblo del ELN, las FARC y los paramilitares.
Uribe destacó que el operativo fue liderado por los mismos comandantes de la Fuerza Pública presentes en Medellín al inicio de su gobierno, lo que, según él, garantizó la continuidad en el liderazgo militar. “Orión fue ejecutada por la Policía, Ejército, Gaula, DAS, CTI, Fiscalía, Procuraduría y la Alcaldía de Medellín”, afirmó el exmandatario.
La declaración fue realizada desde la parroquia de las Bienaventuranzas, en el barrio 20 de Julio, en la Comuna 13. Uribe aseguró que, como resultado de la operación, fueron capturados 23 cabecillas y 243 integrantes de organizaciones criminales.
Le puede interesar: "El abandono estatal en Arauca no es nuevo, pero aumentó en los dos últimos años", advierte fundación
Por otro lado, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se refirió a su relación con Luis Pérez Gutiérrez, quien era alcalde de Medellín durante la ejecución de la Operación Orión. Pérez, abiertamente opositor a Uribe, habló en su época como alcalde en relación con la situación en la Comuna 13.
“Como alcalde de Medellín yo llamo a eso la pacificación de la Comuna 13. La Comuna 13 estaba hace más de 25 años en manos de los Comandos Armados del Pueblo del ELN, de las FARC y de los paramilitares”, recordó Uribe sobre las palabras de Pérez. Según esas declaraciones, más de 100.000 personas fueron desplazadas de la comuna debido a que los grupos criminales no les permitían permanecer en la zona.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez defendió la Operación Orión, destacando su impacto en la pacificación de la Comuna 13 de Medellín y los avances logrados tras el operativo.
“Una ciudad no puede sostener un territorio a 10 minutos del centro, eso es lo que no dicen los que hablan de la Comuna 13. Esa operación duró unas horas y pacificó la comuna. Mil 100 homicidios menos en Medellín, en el primer año después de la pacificación”, afirmó.
Uribe resaltó que hoy la Comuna 13 es un símbolo de cultura, turismo y desarrollo económico. “Hoy es un centro de cultura, es un punto mundial de turismo, de economía y de empleo. Es de lo más próspero que tiene Colombia ante el mundo. La pacificación de la Comuna si valió la pena (...) Si hubo violaciones que las castigue el Estado", agregó.
Vea también: Listo el viaducto que evitará derrumbes en la Vía al Llano: ¿Cuándo estará en funcionamiento?
El exmandatario también respondió a las críticas sobre la intervención, señalando que defensores de derechos humanos estuvieron presentes durante y después del operativo.
“A las 8 o 10 horas ya había 100 defensores humanos, 24 horas estuvieron los defensores protegiendo la zona. La historia de la Comuna 13 no la pueden escribir 30 avivatos que quieren recibir un aplauso, estamos en mora de escribir la verdad sobre la pacificación de la Comuna 13”.
Uribe recordó que antes de la intervención, ni el alcalde, la Policía ni el Ejército podían ingresar a la zona. “Allá no podía ir el alcalde, la Policía ni el Ejército (…) Mi comportamiento ha sido totalmente demócrata, me siento muy feliz de pacificar la Comuna".
Sobre los avances en infraestructura y programas sociales, el expresidente destacó la construcción de una biblioteca, el Metrocable, la Casa de Justicia, el Colegio Las Independencias, el Bulevar de la 99, un viaducto, y la ampliación del Centro de Salud San Javier. También mencionó las escaleras eléctricas que incluyen el grafitour y la llegada de programas como Jóvenes en Acción, Familias en Acción y Adulto Mayor, además de un nuevo centro de Bienestar Familiar.
“Hoy llegan más de 4.000 visitantes cada día. La Comuna 13 es un destino turístico de gran importancia, que recibe más de un millón de visitantes al año”, aseguró.
En su cierre, Uribe criticó a la JEP y al Gobierno Petro-Santista, acusándolos de politizar la situación de las víctimas de la Escombrera.
"Como todo lo de los Gobiernos Petro-Santistas, en la JEP prima la indulgencia con los terroristas y el sesgo contra los militares y el Gobierno que presidí", concluyó Uribe.