Usuarios reportan persistencia de problemas en la entrega de medicamentos de Audifarma, pese a sanción
Usuarios de EPS reclaman falta de medicamentos en Audifarma sancionada por la Superintendencia de Salud.
![Audifarma Bogotá Audifarma Bogotá](https://files.lafm.com.co/assets/public/styles/img_node_706x392/public/2024-12/whatsapp_image_2024-12-06_at_12.54.05_pm_4.jpeg.webp?VersionId=gRoWKnKG9U88xg_ExtZx3H_kyKg76lmT&itok=0-YR4IYu)
Los usuarios de las diferentes EPS que reclaman sus medicamentos en el gestor farmacéutico Audifarma, sancionada por la Superintendencia Nacional de Salud con una multa de 230 salarios mínimos mensuales, por no cumplir sus deberes con los afiliados al sistema de salud, como la entrega oportuna y completa de medicamentos, afirmaron que es muy grave la crisis por la no entrega de medicamentos y la negación a las nuevas tecnologías en salud.
Los usuarios mostraron su preocupación porque no reciben adecuadamente los medicamentos para sus tratamientos por lo que se pone en riesgo su estado de salud.
“Me faltó que me entregaran unos medicamentos los cuales quedaron pendientes y los otros están inexistentes, hay muchas fallas en la entrega y demoras en la atención de los usuarios”, afirmó, María Gutierrez.
Lea más: Millonarias sanciones a Audifarma y a Sumiprocesos por irregularidades en la entrega de medicamentos
A su vez Rosalva Ruiz, indicó que la situación es muy crítica porque todo está mal con Audifarma.
“Todo es pésimo porque siempre me hace falta que me entreguen un medicamento, nunca está completo todo lo que nos formulan y el tiempo de desgaste esperando que nos atiendan es muy amplio y eso desgasta”, aseguró.
Luis Tovar afirmó que para él nunca hay medicamentos porque siempre que viene le dicen lo mismo que no hay, que siga viniendo.
“El tiempo de espera puede ser de más de cuatro para que le digan a uno que no hay medicamentos, que están agotados, pero resulta que voy a la droguería si lo encuentro pero a un costo muy alto”, sostuvo.
Carlos Buitrago manifestó que hace dos meses le dijeron que no había medicamentos y cada vez que vuelve le dicen que no hay.
“Vengo cada ocho días y me dicen que no hay que no llega y la señorita me dice que se murió la paciente y yo le dije que está muy grave por lo que la salud está muy triste por la falta de medicamentos y todo es un complique para reclamarlos”, sostuvo.
Le Puede interesar: Audifarma suspendería entrega de medicamentos por incumplimiento de pagos de la Nueva EPS
Señaló Juan Carlos Romero que no encontró ninguno de los medicamentos que le formuló el médico.
“Me dieron un papel donde me dicen que no los hay y que otros no están aquí, así que lo mandan a uno a pasear por Bogotá en la búsqueda de los medicamentos y dejan que pase el tiempo para que al final digan que la orden caduco y que toca volver al médico a pedirlos medicamentos”, advirtió.
El Superintendente Nacional de Salud, Giovanni Rubiano sancionó al Gestor Farmacéutico Audifarma al señalar que está incumpliendo con la entrega de medicamentos.
"La Superintendencia encontró que había deficiencias en los reportes de información e incumplimiento reiterado en la dispensación de medicamentos ambulatorios en el departamento de Caldas, afectando a los usuarios del sistema de salud pertenecientes a las EPS con las que se habían suscrito los contratos. Por estos motivos, la Supersalud, a través de una medida administrativa, le impuso sanción consistente en multa que asciende a Doscientos Treinta (230) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes – SMMLV”, sostuvo.
El funcionario destacó que actualmente en Colombia existen 137 gestores farmacéuticos identificados, que actúan dentro del sistema de salud a partir de un contrato celebrado con una EPS, la cual tiene la responsabilidad de pagarle a ese gestor farmacéutico (proveedor de tecnologías en salud) por cumplir con un rol específico dentro del SGSSS: dispensar ambulatoriamente y de manera oportuna los medicamentos y/o dispositivos médicos.
“No es admisible que un mismo gestor farmacéutico suscriba contratos con distintas EPS sin tener la capacidad logística e instalada, para atender a todos sus afiliados, normalizando la creación de pendientes de entrega de tecnologías en salud, y lo peor, sin seguimiento de estos pendientes para su entrega”, señaló.
Según datos registrados por la Superintendencia Nacional de Salud, en el último año el 18% del total de reclamos registrados trataron sobre negación de medicamentos y/o dispositivos médicos, por falta de oportunidad en la dispensación o entrega incompleta de estos.
En total, se presentaron un total de 290.836 reclamos, de los cuales 276.014 son tecnologías autorizadas con cargo a la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y 14.372 son por tecnologías no cubiertas.
La Superintendencia Nacional de Salud sancionó a los gestores farmacéuticos Audifarma y Sumiprocesos, por no cumplir sus deberes con los afiliados al sistema de salud, como la entrega oportuna y completa de medicamentos.